Yokasta Valle renuncia a sus títulos de 108 libras para seguir en 105 libras

San José, 10 ene (EFE).- La boxeadora costarricense Yokasta Valle anunció este martes que renuncia a sus dos títulos mundiales de las 108 libras, con el fin de luchar por la unificación de los cinturones en las 105 libras, el peso en el que ha peleado a lo largo de su carrera.

“Siempre he querido unificar y hacer historia en las 105 libras, en su momento nos llegó la oportunidad de estos títulos en las 108, lo tomamos y logramos quitarle el invicto a la campeona y arrebatarle esos cinturones, pero mi sueño es seguir en las 105 de momento", expresó Valle en un comunicado.

La boxeadora es campeona de las 105 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Federación Internacional (FIB) y su objetivo es sumar el del Consejo Mundial (CMB), en poder de la alemana Tina Rupprecht, y el de la Asociación Mundial (AMB), que tiene la estadounidense Seniesa Estrada.

El sueño de Valle es unificar esos 4 títulos de las 105 libras, para lo cual, por reglamento, no puede mantenerse como campeona en las 108 libras.

De esta forma, Valle renuncia a los cinturones en las 108 libras de la FIB y OMB que obtuvo en noviembre pasado cuando derrotó a la argentina Evelyn Bermúdez.

"No puedo ser campeona activa en las dos categorías por reglamento y claramente debo ser respetuosa de los lineamientos mundiales, esto lo sabíamos, no es ninguna sorpresa, pero queríamos aprovechar la oportunidad de sumar más títulos a mi carrera”, manifestó la costarricense, quien forma parte de la promotora Golden Boy, fundada por el excampeón Oscar de la Hoya.

Actualmente, Yokasta Valle se encuentra en Puerto Rico donde la Organización Mundial de Boxeo le otorgó su nuevo cinturón de las 105 libras y de ahí partirá hacia Estados Unidos para iniciar su temporada 2023 a las órdenes de su entrenadora Gloria Alvarado.

(c) Agencia EFE