Yokasta Valle va por la historia en pelea de unificación; De la Hoya responde llamado de presidente tico

·5  min de lectura
Yokasta Valle en entrevista con LA Times en Español.
Yokasta Valle en entrevista con LA Times en Español. (JAD EL REDA / LA TIMES EN ESPAÑOL)

Costa Rica es sinónimo de selva tropical, cascadas y volcanes, de gente amigable, pacífica y calurosa. Es quizá por esto que el boxeo no sea uno de los deportes más populares entre los más de cinco millones de personas que viven en esta nación centroamericana.

Yokasta Valle está ayudando a que el cambio ocurra.

Liderado por la tica, el pugilismo será protagonista cuando por primera vez en su historia se lleve a cabo una pelea de unificación en el país futbolero. La boxeadora tratará de poner en alto el nombre de su patria adoptiva, cuando el 8 de septiembre (6 p.m. PT, DAZN) se enfrente a la también campeona Thi Thu Nguyen (5-0, 1 KO).

Valle (25-2, 9 KOs) expondrá su título de peso mínimo del FIB, mientras que la vietnamita hará lo mismo por su cinturón del OMB.

Ha sido tan grande el acogimiento, que Rodrigo Chaves Robles, el presidente de Costa Rica, hizo una invitación personal a Óscar de la Hoya, de Golden Boy Promotions, para ver juntos el importante combate.

La promotora anunció el pasado 13 de junio que había incorporado a su lista de boxeadores a Valle, que es considerada una de las Top 3 peleadoras de las 105 libras y fue la Peleadora del Año 2021 del FIB.

“Es un sueño hecho realidad, porque siempre he dicho que quiero ser la mejor, unificar títulos mundiales, no me quiero quedar con un título”, dijo Valle en entrevista con LA Times en Español desde las oficinas de su promotora en Los Ángeles. “Siempre he visualizado ser la mejor libra por libra, hacer historia por Costa Rica, por los latinos. Y ¿qué más? Ahora en mi pueblo de Costa Rica, que por algo me dicen la ‘campeona del pueblo’”.

Para De la Hoya, la decisión de alinear a Valle en sus filas fue relativamente fácil.

“La oportunidad que tenemos de cambiar el boxeo femenino, de ayudar, de seguir creciendo el deporte, especialmente en un país como Costa Rica, que tiene mucha gente linda, trabajadora, para mí representa oportunidad que la vean pelear en el nivel más alto del deporte”, dijo De la Hoya. “Ella es una campeona y el hecho de que los próximos jovencitos, jovencitas puedan soñar como ella, es para mí muy satisfactorio”.

De la Hoya dijo que atenderá el llamado del presidente costarricense y espera estar presente el próximo jueves para ver el combate en vivo.

“Sí, claro que sí… Ser parte de la historia es para mí como un sueño hecho realidad porque cuando comencé Golden Boy, yo quería hacer historia como el primer promotor latino a nivel mundial, haremos historia en Costa Rica”, dijo el exboxeador. “Como boxeador dentro del cuadrilátero uno siempre quiere ser historia, pero ahora que lo puedo hacer como promotor, la verdad que es satisfactorio pensar que un jovencito, un niño del Este de Los Ángeles, del barrio, pueda ayudar al boxeo y especialmente al boxeo femenino”.

Nguyen será un reto muy duro para 'Yokas', pues, aunque la vietnamita tiene cinco combates en su haber, ha surgido rápidamente entre los rangos tras arrebatarle el título a la tres veces campeona Etsuko Tada. Ella proviene de inicios difíciles en Vietnam, en donde los derechos de las mujeres tienden a ser pasados por alto, también de ser parte de una familia de nueve miembros, a los que tuvo que ayudar a mantener a muy temprana edad y defenderse en las duras calles de Ho Chi Minh.

FILE- In this March 1, 2019, file photo, retired Mexican boxer and Golden Boy Promotions, Inc. founder Oscar De La Hoya.
FILE- In this March 1, 2019, file photo, retired Mexican boxer and Golden Boy Promotions, Inc. founder Oscar De La Hoya, pumps his fist during a pre-fight press conference in Mexico City. De La Hoya's return to the ring will have to wait after the fighter said he tested positive for COVID-19. The 48-year-old De La Hoya was scheduled to fight on Sept. 11 against former MMA fighter Vitor Belfort in a pay-per-view event from Staples Center in Los Angeles. (AP Photo/Anthony Vazquez, File) (ASSOCIATED PRESS)

Valle tiene muy en claro que esta es una oportunidad que no puede perder, además de toda la atención que esto ha generado en casa.

“La he analizado, he visto las peleas, el plan de estrategia que uno debe tener, como con mi entrenadora Gloria [Alvarado], no es solo el Plan A, siempre uno debe tener el Plan A, sino que también el B, C, E y más porque hay muchos estilos de pelea”, dijo Valle.

Según Valle, el estilo de Nugent es muy olímpico, usa bien el jab, maneja la distancia, tiene buenos movimientos laterales, pero asegura haberle encontrado por dónde atacarla.

“Hay que ver las debilidades de ella, un toque, una pausa, y es ahí donde vamos a atacar nosotros con mucha velocidad”, explicó Valle. “Tiene muy pocas peleas en profesional, pero sí tiene una carrera olímpica muy grande. Yo tengo 27 peleas en total, en profesional ella cinco. Entonces, en cierta parte siento que me aventaja esa experiencia que tengo a nivel profesional, pero no me confío”.

Hoy vive ella vive un sueño por el hecho de haber firmado con la promotora de De la Hoya, de quien se considera una aficionada. Por eso tiene en claro que tan pronto la oportunidad de ser respaldada por una empresa como GBP llegó, su responsabilidad hacia el deporte incrementó aún más.

“Yo siempre me imaginaba en grandes escenarios, pero no tanto (risas)”, dijo Valle.

Valle tendrá la oportunidad de representar no solo a Costa Rica, pues originalmente nació en Nicaragua y la edad de siete años viajó junto con sus padres a la que eventualmente se convertiría en su hogar.

“Tanto mi mamá y mi papá son nicaragüenses... Mi abuelito de parte de mi papá vive en Nicaragua, Darío y sí, tengo las raíces nicaragüenses, de las que estoy súper orgullosa, pero toda mi vida he vivido en Costa Rica”, explicó la boxeadora. “He representado Costa Rica, he peleado contra nicaragüenses, a nivel amateur, que me decían ‘¿por qué vas a salir con las dos banderas?’, cómo iba a salir con las banderas de Nicaragua y Costa Rica, si iba a pelear con una nicaragüense. Entonces siempre he representado a Costa Rica… Soy super orgullosa de mis raíces, que al final, en el momento que estoy ahorita estoy representando a todos los latinos”.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.