Yoel Romero le ofreció su lucha a Conor McGregor, ¿podrá el Soldado de Dios competir en dos divisiones?

A pesar de estar al lado de Yoel Romero, Pedro Lay no deja de maravillarse. El profesor de artes marciales mixtas regresó de Dublín reforzado en la idea de que su pupilo aún tiene cuerda para rato, pero con un plan superior: el de tratar de convertir al Soldado de Dios en retador a los títulos en las categorías mediana y ligero pesada.

El imponente triunfo de Romero sobre Melvin Manhoef en su última presentación en Bellator se preparó cuidadosamente en el gimnasio del sur de la Florida, donde suelen pasar horas y horas afinando herramientas de combate que se mantienen intactas a pesar de los 45 años del cubano.

Lay también volvió de la capital irlandesa agradecido por el trato que Conor McGregor le dispensó a todo el equipo de Romero y no descarta una colaboración entre su deportista y la mayor figura de la UFC y de todos los deportes de combate a nivel global.

¿Qué le dejó esa victoria en Dublín?

“Un sabor especial. Recuerda que no pude estar en la pelea anterior en París por el problema de los trámites migratorios. Me hicieron la gracia de enviarme el pasaporte dos días después de terminada la pelea, así que había un poquito de estrés antes de salir ante un rival tan fuerte como Manhoef’’.

¿Cual fue el plan para esta pelea?

“El rival estaba concentrado en que Yoel iba a luchar y que lo iba a llevar al piso, pero ese plato fuerte no era para el primer asalto. El se iba a desgastar mentalmente buscando la respuesta a lo que no encontraba y al final no tuvo respuesta a nuestro planteamiento táctico’’.

Ahora Yoel es el cuarto en el ranking de Bellator.

“Pensamos que sus dos peleas en el 2022 han sido meritorias y le han permitido escalar de manera vertiginosa. Esto le abre aún más las posibilidades a la discusión de un título, quizá para el próximo año’’.

A pesar de estar al lado de Yoel Romero, Pedro Lay no deja de maravillarse. El profesor de artes marciales mixtas regresó de Dublín reforzado en la idea de que su pupilo aún tiene cuerda para rato, pero con un plan superior: el de tratar de convertir al Soldado de Dios en retador al títulos en las categorías mediana y ligero pesada.
A pesar de estar al lado de Yoel Romero, Pedro Lay no deja de maravillarse. El profesor de artes marciales mixtas regresó de Dublín reforzado en la idea de que su pupilo aún tiene cuerda para rato, pero con un plan superior: el de tratar de convertir al Soldado de Dios en retador al títulos en las categorías mediana y ligero pesada.

¿Puede volver a las 185?

“De poder hacerlo, lo puede hacer. En su enfoque mental, él quiere demostrar que estaba todavía apto en las 185 libras y podía seguir peleando en la compañía donde estaba antes. Eso es borrón y cuenta nueva, pero está dando galletas sin manos sobre que sí podía continuar en una forma óptima’’.

Entonces, ¿peleará en dos divisiones?

“Eso es un reto para él. Es un reto para el colectivo de entrenadores porque es notable el cambio de estructura y de masa corporal que tiene Yoel en las 205. Tiene un cuerpo deslumbrante. El por ciento de grasa es ínfimo. Su fuerza ha aumentado, la coordinación también. Hay más atención a la acción del combate en 205. La próxima pelea quizá sea en 185 y adaptaremos el campamento para llegar bien al próximo combate’’.

Yoel Romero da un salto grande en los rankings de Bellator, ¿qué significa esto para el Soldado de Dios?

¿Podrá ser campeón en ambas categorías?

“Esa es su meta. El sueño que no pudo cumplir en la UFC, lo quiere realiza en Bellator. Quiere pelear en las dos divisiones y poder discutir, al menos, el título en las dos divisiones’’.

Mucha gente no entiende cómo Yoel mantiene ese nivel a su edad.

“No sabemos hasta dónde va a llegar. Yo que llevo bastante tiempo con él en cada etapa sigo aprendiendo en su proceso de entrenamiento. Cada proceso es algo distinto. Las cargas de entrenamiento no le afectan. Las asimila como si tuviera 15 años. Algunos jóvenes a su lado no pueden seguirlo en la intensidad del trabajo y él sigue fresco’’.

Dicen que Conor McGregor los acomodó en Dublín.

“McGregor y Yoel tienen una amistad férrea, pero no sabíamos hasta qué punto llegaba la admiración. Desde que llegamos no nos dejaron pagar nada. Nos pusieron un auto con chofer. Un Rolls Royce para arriba y para abajo. Nos pusieron un gimnasio, pero nosotros ya dentro del evento nos apartamos del mundo. McGregor tiene un restaurante muy bueno y nos invitaron a comer todos los días, sin mediar gastos. McGregor se comportó en gran forma con Yoel’’.

Dijo que quiere modelar su carrera como la de Yoel en estos momentos.

“Cuando nos invitaron a comer uno de los temas que abordamos fue ese. McGregor quiere ver cómo entrena Yoel. Vamos a ver en qué termina eso. Yoel le brindó su lucha y su experiencia para sus próximos combates, porque eso no es el fuerte de él. Entrenar junto a Yoel le puede beneficiar’’.

Estrella en dos siglos, Yoel Romero desafía todo para seguir relevante y su popularidad crece en el tiempo

Usted habla de la experiencia...

“Lo otro es moldear el temperamento competitivo. Eso es difícil lograrlo en un peleador de renombre. Si el pasa a la cadencia mental de Yoel, mejoraría mucho. McGregor pelea para el público, quiere lucir espectacular siempre, pero si él baja al temperamento flemático de Yoel, de esperar...con la fuerza que tiene ahora, si él modela el sistema de Yoel, será clave en su futuro y a la edad que tiene le va ayudar mucho’’.