Yellen afirma que banca EEUU es sólida, pero que no hay garantías para todos los depósitos

Imagen de archivo de la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, durante una audiencia ante un comité de la Cámara de Representantes en Washington, EEUU

Por David Lawder y Doina Chiacu

WASHINGTON, 16 mar (Reuters) -El sistema bancario sigue siendo sólido y los estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos están seguros, dijo el jueves la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pero negó que las medidas de emergencia adoptadas tras la quiebra de dos grandes bancos signifiquen que ahora exista una garantía general del Gobierno para todos los depósitos.

En su primera comparecencia desde las medidas de emergencia adoptadas el fin de semana junto con otros reguladores, para garantizar que ningún depositante de Silicon Valley Bank y Signature Bank sufriera pérdidas por la quiebra de esos prestamistas, Yellen tuvo que responder al Comité de Finanzas del Senado si eso significaba que todos los depósitos estaban ahora garantizados.

"Un banco sólo recibe ese tratamiento", dijo al senador republicano James Lankford, "si las supermayorías de los consejos de la Reserva Federal, la Federal Deposit Insurance Corp y yo, en consulta con el presidente, determinan que la falta de protección de los depositantes no asegurados crearía un riesgo sistémico y consecuencias económicas y financieras significativas".

Su comentario fue la primera indicación explícita de la opinión de los reguladores sobre los límites de la garantía extraordinaria del fin de semana, que aseguró que no se perdieran decenas de miles de millones en depósitos no asegurados en Silicon Valley y Signature.

Antes de ese debate, Yellen había alabado las "decisivas y contundentes" medidas de emergencia adoptadas el domingo, afirmando que habían ayudado a restaurar la confianza de los depositantes y evitado una corrida bancaria de mayor alcance.

"Puedo asegurar a los miembros del Comité que nuestro sistema bancario es sólido y que los estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten", declaró Yellen.

"Las acciones de esta semana demuestran nuestro decidido compromiso de garantizar que los ahorros de los depositantes sigan estando seguros", agregó.

Sin embargo, dejó en claro que el límite del seguro de la FDIC de 250.000 dólares por depositante seguía en vigor y que cualquier quiebra futura tendría que plantear riesgos similares a los vistos en Silicon Valley y Signature.

En esos casos, dijo Yellen, "las posibilidades de contagio, de que otros bancos pudieran ser considerados poco sólidos y sufrir corridas, parecían extremadamente altas, y las consecuencias serían muy graves".

Más de 9,2 billones de dólares de depósitos bancarios en Estados Unidos estaban sin asegurar a finales del año pasado, lo que supone más del 40% de todos los depósitos, según datos del banco central estadounidense.

(Reporte de Andrea Shalal; editado en español por Carlos Serrano)