Yamileth Mercado confía en dar la sorpresa ante la mejor del mundo

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 20 (EL UNIVERSAL).- A los 23 años, Yamileth Mercado, la actual campeona supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), vigente tras superar sus primeras dos defensas oficiales, tenía el derecho de elegir a su rival, disfrutar sin turbulencia su reinado y cerrar el año como la mejor de su categoría.

Sin embargo, no lo hizo. A cambio, aceptó el reto que el destino le planteó para enfrentar a la doble campeona pluma del CMB y la OMB, Amanda Serrano, en busca de más gloria en su carrera. "Es un parteaguas en el que estamos marcando un precedente, que se dé el valor a las mujeres, con mejores sueldos y mejores oportunidades. Eso es lo que me motiva más que todo, se que tengo mucho que ganar y nada que perder", advierte la púgil de Chihuahua.

Y lo hace además con un nuevo equipo de trabajo, entrenando codo a codo con la leyenda Jackie Nava, ante quien el mundo del boxeo quería verla pelear. "Me encuentro muy emocionada, es un nuevo equipo de trabajo y he buscado el crecimiento profesional con el objetivo de dar una gran pelea. Para ser la mejor tienes que enfrentar a las mejores, mi trabajo es subirme al cuadrilátero, cuando me ofrecieron la posibilidad la acepté, sé que me puedo coronar".

La cita es el próximo 29 de agosto en Cleveland, Ohio, casi dos meses después de la defensa que libró ante Angélica Rascón, una batalla que no la dejó satisfecha. "No me gustó, no me sentía conforme y quitarme ese mal sabor de boca era enfrentar un reto de este tamaño, es un reto personal y he tratado de tener cerca a las personas que están conmigo. El boxeo es de ciclos y empiezo con uno nuevo, estoy en la etapa de aprender lo más posible y dejar que el destino y el trabajo nos lleve muy lejos. La única manera de sacar los compromisos es trabajando".

Aliada al equipo de Nava, ha buscado mejorar en su técnica. La condición física y la fortaleza no son problema, pero quiero dar la sorpresa y coronarme para demostrar que tengo el nivel y hacer la revolución en el boxeo femenil. Me están cuidando mucho en el aspecto del peso, para no irme muy abajo, que mi cuerpo se mantenga en el superpluma, es una cuestión muy importante".

Amanda Serrano es la mejor boxeadora del momento, con 40 triunfos, 30 por la vía del nocaut y solo una derrota, no pierde desde el 2012. Pero no Mercado no se achica. "Es muy grande enfrentar a una peleadora tan fuerte y es una motivación mayor poder darle una pelea buena y poder ganar. Que el boxeo femenil se robe los reflectores con una gran pelea y me voy a morir en la raya para que así sea. No tuve descanso, son retos que se tienen que aceptar, es mi momento, es mi oportunidad, estoy joven y fuerte, así que aunque no tengo tanta experiencia puedo dar la sorpresa".