Ya ni a los muertos respetan: se roban la ofrenda en CDMX sin el menor pudor

Foto: Captura de video Facebook vía @Hector Lopez C
Foto: Captura de video Facebook vía @Hector Lopez C

"Quiero poner en evidencia a la rata, ayúdeme, se roban mis cosas de la ofrenda", denunció el usuario Héctor Lopez C. en su cuenta de Facebook el pasado 21 de octubre, junto con un video en el que se ve el momento del hurto.

En las imágenes, captadas el mismo 21 de octubre a las 06:16 horas, se observa cómo tres hombres se acercan a la ofrenda que se encuentra puesta sobre una acera de la colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez, frente a un comercio llamado Depósito Necaxa.

Luego los sujetos comienzan tomar algunas cosas que hay en la tradicional ofrenda del Día de Muertos, en la que regularmente se ponen adornos, frutas y otros alimentos y bebidas. Luego de agarrar lo que quisieron, se retiraron tranquilamente del lugar.

El video ha generado varios comentarios como: "les van a venir a jalarles las patas", "es la ofrenda para muertos.... ¡de hambre! Les ayudas de alguna forma, dios te bendice", "que poca madre, ya ni eso respetan", "no es posible que no respetan".

En México es una tradición, de origen prehispánico, que los días 1 y 2 de noviembre en los hogares se pongan una ofrenda con la cual recuerdan a sus seres queridos que ya fallecieron.

Entre los elementos más importantes que deben estar en el altar se encuentran el agua, la sal, veladora, flores, la más distintiva es la de cempasúchil, pan, copal e incienso y papel picado.

La celebración mexicana del Día de Muertos ya forma parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde el 7 de noviembre del 2003.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Conductor con nervios de acero no se detiene ni ante las balas en asalto