Xavi Simons, la perla con la que Holanda sueña triunfar en Qatar 2022 u otros mundiales

Xavi Simons puede ser la revelación en Qatar 2022. (Foto: Shaun Botterill - FIFA/FIFA via Getty Images)
Xavi Simons puede ser la revelación en Qatar 2022. (Foto: Shaun Botterill - FIFA/FIFA via Getty Images)

Holanda es un equipo a temer pero también alguien que puede “decepcionar”. No obstante, hay una pieza en su plantilla que se amolda perfecto a dicha condición: Xavi Simons. El jugador del PSV se coló en la lista final del equipo europeo para Qatar 2022 e ilusiona a más de uno.

Los holandeses se han caracterizado en los últimos años por tener una defensa sólida. Los referentes están en la parte trasera, Virgil van Dijk es un claro ejemplo. Pero ¿y los medios y delanteros?

Simons rompe con esta reciente tradición. Es un mediocampista con alma de atacante y desde muy temprana edad ha demostrado sus cualidades dentro del campo: velocidad, regate, toque, liderazgo y gol.

Llegó al PSV de la Eredivisie para esta temporada y no ha dejado de sorprender. Aquellas voces que un día lo llamaron “sobrevalorado” están cada vez más silenciosas. Con los Granjeros acumula 14 titularidades de 14 posibles en la liga, además de que ha marcado 8 goles y dado 3 asistencias.

Es difícil encajarle en un molde, no responde a las condiciones físicas que un día se vieron en Ruud Gullit, y tampoco es un fuera de serie como lo llegó a ser Johan Cruyff. Pero con su ritmo y juego los neerlandeses pueden imaginarse conquistando su primer copa del mundo

Xavi Simons llega mas como un refuerzo que como una pieza elemental en el esquema del técnico, Louis van Gaal. Pero ser secundario no impide que las esperanzas florezcan, de hecho es la juventud lo que más estimula a las naciones; hay mucho que ganar y poco que perder con esas apuestas.

Con el PSV, Simons se ha consolidado como una futura estrella. (Foto: Perry van de Leuvert/NESImages/DeFodi Images via Getty Images)
Con el PSV, Simons se ha consolidado como una futura estrella. (Foto: Perry van de Leuvert/NESImages/DeFodi Images via Getty Images)

Es por ello que en la Copa de Qatar tiene la etiqueta de “perla”, un futbolista con calidad pero que aún no cuenta con la suficiente trayectoria .

De aquí puede resultar lo mejor. No tiene toda la presión que se les deposita a las estrellas consagradas. Si actúa bien en la justa internacional y triunfa, su carrera irá en ascenso. Si fracasa “no pasará nada”, la responsabilidad no está totalmente —aún— en su espalda. En Qatar 2022 deberá asumir su rol, aprender y aportar para liderar el presente y futuro de Países Bajos.

Pero no todo ha sido luz para Simons. Su vida como futbolista ha sido un vaivén a pesar de que apenas tiene 19 años.

Se formó en las fuerzas básicas del Barcelona, la digitalidad lo acompañó y lo privilegió. Imágenes de él circulaban en las redes sociales, no era mas que un niño siguiendo su sueño de ser futbolista cuando la fama lo acariciaba.

Las selecciones inferiores de Países Bajos también reconocieron su potencial, al ser un referente mediático, tenía privilegios y responsabilidades al mismo tiempo. Sin embargo, lo supo manejar.

"La gente estaba desesperada por ver a Xavi. Después del partido (Sub-15), 300 niños esperaban fuera del autobús del equipo. Xavi necesitaba seguridad para atravesar la multitud. Pero lo manejó con mucha profesionalidad. Era extremadamente avanzado para su edad", dijo Peter van der Veen, ex-entrenador de Simons con Países Bajos, en entrevista con DAZN.

Calidad tenía, no cualquiera porta el 10 y carga con el gafete de capitán en La Masía. Todo estaba destinado a que llegara al primer equipo. Pero el Paris Saint Germain se interpuso ante las negativas por renovar con los culés. En 2019 el PSG lo fichó como una apuesta futura (apenas tenía 16).

Se generó polémica por el traspaso, lo comenzaron a llamar “sobrevalorado”. Creían que su nombre era un producto del marketing y en ese entonces no tenía las oportunidades para demostrar lo contrario, en un equipo lleno de figuras no contó los minutos suficientes.

La presión a su nombre ha existido desde que se dio a conocer mundialmente. A su corta edad sabe lo que representa estar en el foco de críticas y el la gloria de los elogios. Eso, quizá, lo hará ser un jugador grande aunque su acta de nacimiento sea reciente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qatar 2022: la historia del trofeo de la Copa del Mundo y el problema para los nuevos campeones