Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Xavi se estrena en el regreso del derbi Barça-Espanyol

Barcelona, 19 nov (EFE).- El ansiado regreso de Xavi Hernández al Barça, esta vez como entrenador, tendrá su puesta de largo en el derbi barcelonés de Liga ante el Espanyol de este sábado a las 21.00 en el Camp Nou, que también servirá para que los dos rivales ciudadanos vuelvan a enfrentarse tras una temporada sin verse las caras a causa del descenso del conjunto blanquiazul a Segunda División.

En su etapa como jugador, a Xavi se le dio bastante bien este encuentro. Con la camiseta azulgrana disputó 36 derbis ante el Espanyol entre Liga, Copa del Rey y Supercopa de España y tan solo perdió 2. Del resto, venció 25 y empató 9. Además, marcó 6 goles.

El derbi regresa a la Liga tras una temporada de paréntesis, la que estuvo el Espanyol en Segunda División. Precisamente, el Barça fue el encargado de enviar matemáticamente al conjunto blanquiazul a la categoría de plata con el triunfo por 1-0 en el Camp Nou del curso 2019-2020.

Aquella fue la decimotercera victoria consecutiva del Barça en los derbis disputados en el Camp Nou entre Liga y Copa del Rey. El balance de goles en estos encuentros es muy contundente: 40 tantos locales y tan solo 3 visitantes. El Espanyol no vence en el feudo azulgrana desde el curso 2008-2009, cuando lo hizo por 1-2 en Liga con dos goles de Iván de la Peña.

El Barça necesita mantener esta racha para seguir enganchado a la Liga (el líder, la Real Sociedad, ya está a 11 puntos con un partido más) y, sobre todo, para traducir la ilusión que han supuesto los regresos de Xavi y Dani Alves (aunque no podrá jugar hasta enero) en unos resultados positivos que suban la moral de un equipo que ha vivido cuesta bajo en este inicio de temporada.

El técnico egarense tendrá disponibles para la cita a Gerard Piqué, Sergi Roberto, Eric García, Nico González y Sergiño Dest, recuperados de sus respectivas lesiones. En cambio, lo más probable es que ni Ousmane Dembélé ni Pedro González 'Pedri' entren en la convocatoria que Xavi dará este sábado. Los que seguro no estarán en la misma serán Ansu Fati, Sergio Agüero y Martin Braithwaite.

La falta de extremos disponibles es un problema para Xavi, que ha dejado claro públicamente que pretende abrir las bandas a la hora de atacar. Así, el extremo del filial Ez Abde, que ya debutó con el primer equipo ante el Celta, podría tener su oportunidad para estrenarse como titular en el Barça.

El Espanyol se presenta en un notable momento de juego y resultados. De hecho, está empatado a puntos con el eterno rival, 17, y aspira, con los pies en el suelo, a superar a los azulgrana en la clasificación de Primera.

Los blanquiazules, de todos modos, recelan del supuesto mal momento del Barça. El presupuesto de la entidad azulgrana, pese a sus limitaciones económicas, es mucho mayor y sus futbolistas presentan una gran calidad. Además, cuentan con el efecto Xavi Hernández.

El Espanyol rinde a un buen nivel en el plano colectivo, pero su desempeño tiene nombres propios. El delantero Raúl de Tomás es el máximo realizador español de la categoría con siete goles y el portero Diego López, el mejor portero en cuanto a dianas encajas y partidos disputados de la competición.

Respecto a los cambios en la convocatoria, el técnico del Espanyol, Vicente Moreno, parece que no podrá contar con los lesionados Miguelón y Óscar Gil. Keidi Bare también podría tener problemas para jugar.

- Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen; Mingueza, Piqué, Eric Garcia, Jordi Alba; Sergio Busquets, Nico González, Frenkie de Jong; Ez Abde o Dest, Gavi y Memphis.

Espanyol: Diego López; Vidal, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; Morlanes, Darder, Herrera; Embarba, Puado y Raúl de Tomás.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño)

Estadio: Camp Nou

Hora: 21.00

------------------

Puestos: Barcelona (9º, 17 puntos), Espanyol (11º, 17 puntos)

Las claves: La ilusión que ha recobrado el barcelonismo gracias a los regresos de Xavi Hernández en el banquillo y de Dani Alves en el terreno de juego. Las dos llegadas han servido para revertir el estado anímico del club y esto se puede traducir en una versión más reconocible del juego del Barça, hasta ahora incapaz de mostrar una buena imagen.

El dato: El Barça ha ganado los últimos 13 partidos disputados ante el Espanyol en el Camp Nou con un balance de 40 goles a favor y tan solo 3 en contra. La última victoria blanquiazul fue el 21 de febrero de 2009, cuando derrotó a su máximo rival ciudadano por 1-2 con dos goles de Iván de la Peña.

La frase:

Xavi Hernández: "Tenemos que devolver con resultados la ilusión que se ha generado"

El entorno: Durante el parón de selecciones ha habido una metamorfosis en el entorno azulgrana, que ha visto cómo Xavi Hernández y Dani Alves congregaban alrededor de 10.000 personas en el Camp Nou para sus respectivas presentaciones durante dos mañanas de días laborables.

(c) Agencia EFE