La WWE pone el nombre de un general nazi a una de sus mayores promesas

·3  min de lectura
El luchador antes conocido como WALTER se ha convertido en Gunther en su desembarco en NXT 2.0, la marca de formación de la WWE en Estados Unidos.
El luchador antes conocido como WALTER se ha convertido en Gunther en su desembarco en NXT 2.0, la marca de formación de la WWE en Estados Unidos.

No es la primera vez que el nombre de un luchador de la WWE protagoniza algún tipo de polémica, aunque en esta ocasión la compañía de lucha libre profesional más importante del mundo ha ido demasiado lejos. Digamos que ha metido la pata hasta el fondo al cambiar el nombre a una de sus mayores promesas y ponerle el de un general nazi.

WALTER -escrito siempre así, en mayúsculas-, encarnado por Walter Hahm (Viena, 1987), se hizo un nombre en los circuitos independientes de wrestling y, tras dejar huella en Europa, Japón y Norteamérica, terminó siendo uno de los referentes más recientes en NXT UK, la versión británica de la marca de formación de la WWE. Allí impuso su ley se coronó como uno de los campeones más temidos de la historia de la compañía. Su presencia, vestimenta y su puesta en escena como general austriaco, con aliados italianos y alemanes, dieron forma a un gimmick bastante atemorizante, que ahora ha ido a más al mudarse a Estados Unidos para formar parte de NXT 2.0, la tercera marca en la jerarquía de la WWE.

En un intento de hacerse con los derechos de copyright en Estados Unidos del nombre de luchador, la WWE ha decidido cambiarlo por el de Gunther Stark, que paradójicamente es el de un militar nazi de la Segunda Guerra Mundial. Lo dicho, una metedura de pata considerable.

“¡El ganador de este combate es… Gunther!”. Así se presentaba en sociedad el luchador antes conocido como WALTER. Micro en mano y después de salir victorioso en su primera presencia en NXT 2.0, Gunther dejaba claro que había llegado para quedarse. Lo que sucede es que aunque la WWE haya pretendido ceñirse sólo al nombre de pila, en el registro intelectual aparece con nombre y apellido, y esto ha levantado algunas ampollas.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un video de YouTube no disponible por tus preferencias de privacidad

Según distintas fuentes, la WWE no era consciente del trasfondo histórico del nombre de Gunther Stark, y cuando se enteró de ello ya era demasiado tarde para cambiarlo o aplazar el debut en NXT 2.0 del nuevo personaje. Todo estaba ya guionizado y la historia apunta a ser uno de los argumentos con los que va a trabajar la compañía, al menos, a corto plazo.

Günther Stark fue un teniente de general de la armada nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que además pasó a la historia como uno de los integrantes de la Olympia Crew de Kriegsmarine, que fue la encargada de elegir los aros olímpicos como símbolo de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Dicho de otro modo, un condecorado militar que falleció en el hundimiento del submarino que comandaba en el Canal de la Mancha en 1944. Que el Gunther Stark de la WWE comparta el nombre y además sea el líder de un grupo llamado IMPERIUM no ayuda en exceso a frenar el torrente de críticas recibido por la compañía.

Pero no acaba aquí la historia, pues unos días antes, otro de los miembros de IMPERIUM, el alemán Barthel, publicó en su cuenta personal de Twitter la frase “IMPERIUM por encima de todo” (“IMPERIUM over everything”). Unas palabras que la página web alemana Power Wrestling relacionó con el primer verso del himno nacional germano. Sin embargo, desde la Segunda Guerra Mundial, dicho himno comienza en el tercer verso, pues las connotaciones nazis de los dos primeros fueron eliminados. También fue eliminado el tuit de Barthel, pero ya era demasiado tarde. Internet siempre gana, ahora habrá que ver si sólo esta batalla o la guerra que haya podido desencadenar Gunther Stark con su desembarco en NXT 2.0.

Vídeo | Un luchador de wrestling salta desde el primer piso de un centro comercial en un combate

Otras historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.