La WTA suspende torneos de tenis en China por la desaparición de Peng Shuai

La Asociación Femenina de Tenis (WTA) anunció que suspenderá inmediatamente todos los torneos en China y Hong Kong en respuesta a la desaparición de la tenista Peng Shuai.

Hace un mes, Shuai contó en sus redes sociales que fue abusada sexualmente por un miembro del gobierno de China.

Como explica el New York Times, tras las acusaciones, el gobierno chino censuró a Shuai, removiendo de internet todas las menciones del incidente y la discusión sobre Peng, quien desapareció hace dos semanas aproximadamente.

El presidente ejecutivo de la WTA, Steve Simon, dijo en un comunicado este miércoles 1 de diciembre que no ha podido comunicarse con Peng a pesar de intentarlo constantemente.

“Aunque sabemos dónde está Peng, tengo serias dudas de que ella está libre, segura y no sujeta a la censura, coerción e intimidación”, detalló Simon.

“A no ser que China tome los pasos que hemos pedido, no podemos poner a nuestras jugadoras y sus equipos en peligro al realizar eventos en China. Los líderes de China dejaron a la WTA sin opción”, continuó el presidente de la WTA.

Peng dijo que el ex vicepremier Zhang Gaoli abusó de ella hace tres años. Además, la tenista admitió haber tenido una relación no formal consensuada con el político.