Anuncios

WTA: llamada de tenista china Peng con el jefe del COI no es suficiente

Imagen de archivo de la tenista china Peng Shuai sirviendo durante un partido en el Abierto de Australia en Melbourne

Por Brenda Goh

SHANGHÁI, 22 nov (Reuters) - La videollamada de la tenista china Peng Shuai con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) no aborda ni alivia la preocupación de la Asociación de Tenis Femenino por su bienestar, dijo el lunes la WTA.

El paradero de Peng, ex número uno del mundo en dobles, se convirtió en un asunto de interés internacional hace casi tres semanas, tras asegurar que el ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli le agredió sexualmente.

El sábado apareció en una cena con amigos y en un torneo de tenis infantil en Pekín un día después, según mostraron fotografías y videos publicados por periodistas de medios estatales chinos y por los organizadores del torneo. Sin embargo, han hecho poco para calmar las preocupaciones.

"Fue bueno ver a Peng Shuai en videos recientes, pero no alivian ni abordan la preocupación de la WTA sobre su bienestar y capacidad para comunicarse sin censura o coacción", dijo una portavoz de la WTA en un correo electrónico.

Consultada sobre la llamada con el COI, la portavoz dijo: "Este video no cambia nuestro llamado a una investigación completa, justa y transparente, sin censura, sobre su denuncia de agresión sexual, que es el asunto que generó nuestra preocupación inicial".

El COI dijo en un comunicado que Peng participó el domingo en una llamada de 30 minutos con su presidente, Thomas Bach, durante la cual le dijo que está a salvo y bien en su casa en Pekín y que por el momento quiere que se respete su privacidad.

Grupos de derechos globales y otros han pedido un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en febrero por el historial de derechos humanos de China. La WTA también ha amenazado con sacar torneos de China por el asunto.

Hu Xijin, editor del periódico estatal Global Times, que en los últimos días ha publicado videos y fotos de Peng en Pekín, dijo en Twitter el lunes que su aparición debería ser suficiente para aliviar las preocupaciones de "aquellos que realmente se preocupan por la seguridad de Peng Shuai".

"Sin embargo, para aquellos que apuntan a atacar el sistema de China y boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, los hechos, no importa cuántos, no funcionan para ellos", dijo.

Estados Unidos y Reino Unido han pedido a China que aporte pruebas del paradero de Peng y el ministro de Relaciones Exteriores de Francia dijo el domingo que las autoridades chinas deberían permitir que Peng hable en público.

(Reporte adicional de Gabriel Crossley y Yew Lun Tian en Pekín; editado en español por Carlos Serrano)