WTA amenaza con retirar torneos de China por desaparición de tenista Peng

Foto de un tuite de la WTA sobre la situación de la tenista china Peng Shuai

Por Tony Munroe

PEKÍN, 19 nov (Reuters) -El clamor por la desaparición de la estrella del tenis chino Peng Shuai creció el viernes, cuando la Asociación de Tenis Femenino (WTA) dijo que está dispuesta a retirar sus torneos de China y la Casa Blanca le pidió a Pekín demostrar que Peng está a salvo.

La ex número uno del mundo en dobles no ha sido vista ni escuchada en público desde que dijo en las redes sociales chinas el 2 de noviembre que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli le obligó a mantener relaciones sexuales y luego tuvieron una relación consensuada intermitente.

Ni Zhang ni el Gobierno chino han comentado la acusación. La publicación de Peng en las redes sociales fue eliminada rápidamente y el asunto fue bloqueado de la discusión en la fuertemente censurada internet china.

Entre la comunidad mundial del tenis y fuera de ella ha crecido la preocupación sobre la seguridad y el paradero de Peng y la WTA ha pedido una investigación. Algunas de las mejores tenistas del mundo, como Serena Williams y Naomi Osaka, así como el Comité Olímpico Alemán, han tuiteado la etiqueta #WhereIsPengShuai (#DóndeEstáPengShuai).

La Casa Blanca pidió el viernes al Gobierno chino que proporcione "pruebas independientes y verificables" del paradero y la seguridad de Peng.

"Estamos profundamente preocupados por los informes de que Peng Shuai parece estar desaparecida después de acusar a un ex alto funcionario (de la República Popular China) de agresión sexual", dijo la portavoz Jen Psaki.

La ministra de deportes francesa, Roxana Maracineany, pidió transparencia.

"Nuestro país está profundamente comprometido con el respeto de los derechos humanos. La transparencia es absolutamente necesaria sobre las acusaciones de agresión sexual como la situación de Peng Shuai", escribió en Twitter el viernes.

"Estamos siguiendo de cerca este tema con las autoridades del tenis y el Quai d'Orsay (Ministerio de Relaciones Exteriores)".

El caso se ha conocido mientras China se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín en febrero, en medio de los llamados al boicot de grupos de derechos globales y otros por su historial de derechos humanos.

Liz Throssell, portavoz de derechos humanos de la ONU, pidió pruebas del paradero y la salud de Peng, así como una investigación transparente sobre sus acusaciones.

El Comité Olímpico Internacional se ha negado a comentar el asunto, afirmando que cree que la "diplomacia silenciosa" ofrece la mejor oportunidad para una solución.

El presidente ejecutivo de la WTA, Steve Simon, dijo a varios medios de comunicación estadounidenses el jueves que se evaluará retirar de China torneos por valor de decenas de millones de dólares.

"Definitivamente, estamos dispuestos a sacar nuestro negocio y lidiar con todas las complicaciones que conlleva", dijo a CNN en una entrevista. "Porque esto es sin duda más grande que el negocio. Las mujeres deben ser respetadas y no censuradas".

Hu Xijin, editor del Global Times, respondió a las palabras de Simon el viernes en Twitter, pidiéndole que "no use un tono coercitivo al expresar cualquier preocupación a China".

"Quizás lo hizo con buena voluntad. Pero debe comprender a China, incluso comprender cómo el sistema que no le gusta ha promovido los derechos reales de los 1.400 millones de chinos", dijo Hu, cuyo periódico es publicado por el Diario del Pueblo, medio oficial del gobernante Partido Comunista.

La etiqueta #WhereIsPengShuai acumula hasta ahora más de 32 millones de menciones en Facebook, Instagram y Twitter, según el sitio web de análisis BrandMentions. Ambas plataformas están bloqueadas en China.

Por el contrario, el asunto sigue censurado en el ciberespacio estrictamente controlado de China. Hasta el viernes, las búsquedas de la cuenta oficial de la WTA en la plataforma china Weibo -similar a Twitter- no arrojaban resultados, aunque su cuenta seguía disponible. El nombre de Peng en Weibo tampoco muestra resultados de búsqueda.

(Reporte de Tony Munroe en Pekín y Nick Mulvenney en Sídney; reporte adicional de Sudipto Ganguly en Mumbai; editado en español por Carlos Serrano y Rodrigo Charme)