Un WTA en Buenos Aires: comienza el Argentina Open en Palermo, con diez ilusiones en marcha

·4  min de lectura
Luciana Moyano, en acción en la qualy del Argentina Open; la juvenil cordobesa es una de las jugadoras de nuestro país con mayor proyección
Prensa Argentina Open WTA

La sequía de 34 años sin un torneo del WTA Tour en nuestro país llega a su fin. Desde hoy se juega el Argentina Open, en las canchas del Buenos Aires Lawn Tennis Club, con fuerte presencia nacional. Al fin de cuentas, de eso se trata: una semana en la que las chicas argentinas puedan jugar en el nivel WTA, sumar experiencia, ritmo de juego y algo de ganancias, y dentro de lo posible, valiosos puntos para el ranking. La prueba, entre aquellas que ingresaron de manera directa, las invitadas y las que superaron la clasificación, contará con diez representantes de nuestro país.

Hay que retroceder hasta 1987 para encontrar el último WTA jugado en Buenos Aires. Días en los que Gabriela Sabatini tenía apenas 17 años y ganaba el quinto de sus 27 títulos en el tour mayor al ganarle a la alemana Isabel Cueto. El circuito femenino volvió ahora, con un torneo de la serie 125 –la menor de las categorías dentro de la WTA-, con la misión de capitalizar el impulso generado hace un año por la llegada de Nadia Podoroska a las semifinales de Roland Garros. Organizada por Tennium, la misma empresa a cargo del ATP 250 porteño, la competencia asegura una semana de buenas oportunidades para las chicas de nuestro país. Habrá, eso sí, una baja sensible: no estará Podoroska, acaso la jugadora que más quería disputar este torneo, marginada por una lesión que la tiene a maltraer desde hace varias semanas.

El festejo de Moyano tras lograr el pase al cuadro principal
Prensa Argentina Open WTA


El festejo de Moyano tras lograr el pase al cuadro principal (Prensa Argentina Open WTA/)

Ausente la rosarina, serán diez las tenistas locales que buscarán sumar, con varios debuts absolutos en el nivel WTA. La nómina incluye a Lourdes Carlé (271ª), Victoria Bosio (441ª), Jazmín Ortenzi (693ª), Martina Capurro Taborda (878ª), Julieta Estable (906ª), Sofía Luini (1221ª), y las juveniles Solana Sierra (13ª en el ranking ITF), Luciana Moyano (147ª), María Victoria Burstein y Sol Faga.

En la gran mayoría de los casos, son jugadoras Sub 23 que buscan su inserción en el nivel profesional; entre pocos torneos en la región y limitaciones económicas para los viajes, son muy pocas las que han tenido oportunidades de jugar durante la temporada. Por eso este certamen representa una chance singular.

María Victoria Burstein, en acción en la qualy del Argentina Open
Prensa Argentina Open WTA


María Victoria Burstein, en acción en la qualy del Argentina Open (Prensa Argentina Open WTA /)

En ese contexto, las chicas argentinas ya aprovecharon la jornada de clasificación (para apenas 8 jugadoras, una qualy mucho más reducida que en otros torneos). María Victoria Burstein sacó pasaje al main draw al ganarle a Lara Díaz Zayas por 6-2 y 6-3; lo mismo logró la junior Sol Faga al ganarle a la brasileña Rebeca Pereira por 6-4 y 6-1; Luciana Moyano se impuso en duelo local a Merlina Sarno por 6-3 y 7-5, y Martina Capurro Taborda se impuso a Martina Roldán Santander por 6-1 y 6-2 para un pleno argentino en la etapa previa.

En el plano internacional, la máxima favorita del torneo será la egipcia Mayar Sherif, 64ª del ranking mundial, que este año llegó a las finales de los WTA de Karlsruhe (Alemania) y Cluj-Napoca (Rumania). Detrás asoman otras jugadoras de la región con experiencia, como la brasileña Beatriz Haddad Maia y la paraguaya Verónica Cepede Royg, y varias con la mirada puesta en el futuro, como la andorrana Victoria Jiménez, de 16 años y 390ª del mundo. Con mucho para ver y disfrutar, el tenis femenino internacional regresa a Buenos Aires.

El programa del lunes

Court central, desde las 10 (entradas por Ticketek)

  • Daniela Seguel (Chile) vs. Jazmín Ortenzi (Argentina)

  • Ana Sofia Sánchez (México)-Xiaodi You (China) vs. Lourdes Carlé (Argentina)-Despina Papamichail (Grecia)

  • Sol Faga (Argentina) vs. Solana Sierra (Argentina)

Estadio 2, desde las 11

  • Luciana Moyano (Argentina) vs. Diane Parry (Francia)

  • Julieta Estable (Argentina) vs. Panna Udvardy (Hungría)

  • Diane Parry (Francia)/Mayar Sherif (Egipto) vs. Martina Roldán/Merlina Sarno (Argentina)

Estadio 3, desde las 11

  • Marina Bulbarella-Maria Victoria Burstein (Argentina) vs. Barbara Gatica (Chile)-Rebeca Pereira (Brasil)

  • Anna Bondar (Hungría) vs. Irene Burillo (España)

  • Sofía Luini (Argentina) vs. Elina Avanesyan (Rusia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.