Wrexham, el equipo semiprofesional que Ryan Reynolds ha convertido en un sueño de Hollywood

Wrexham, el equipo que Rob McElhenney y Ryan Reynolds han devuelto al futbol profesional inglés, y quieren más. (AMA/Getty Images)
Wrexham, el equipo que Rob McElhenney y Ryan Reynolds han devuelto al futbol profesional inglés, y quieren más. (AMA/Getty Images)

El Wrexham ACF ha vuelto al futbol profesional después de 15 años. Y lo ha hecho de la mano de las estrellas de Hollywood que se metieron en la piel de los aficionados de este equipo galés que, como otros más de su país, compite en el futbol inglés. Ryan Reynolds y Robb McElhenney pagaron 2 millones de libras para hacerse del club en 2020 —el dinero no es problema para un Reynolds, que vendió su marca Aviation Gin (ginebra) a Diageo Plc en 2020 a cambio de 610 millones de dólares—. A partir de la próxima temporada, van a competir en la League Two. En Inglaterra, el futbol profesional comienza a contarse desde la cuarta división. El Wrexham, con 110 puntos de respaldo y tras vencer 3-1 al Boreham Wood, ha vuelto al circuito profesional.

El sábado, una vez consumado el ascenso, el campo del Racecourse Ground era una locura: hubo una clásica invasión de campo para que los aficionados celebraran junto a sus héroes, en una demostración de lo comunitario que puede ser el futbol británico: todos son parte del logro. Y cobra más sentido cuando se toma en cuenta que antes de la aparición de Reynolds y McElhenney, el equipo pertenecía a los socios del equipo, Wrexham Supporters Trust, que lo habían salvado de una crisis económica en 2011, cuando adeudaban 250 mil libras.

Ahora viven el sueño en directo y el chiste ya no es chiste: están viviendo una fantasía de videojuego en la vida real. ¿Hollywood y futbol inglés? La combinación no ha podido ser más simbiótica: Reynolds, que nunca en su carrera tuvo acercamiento a los deportes, lucía conmovido hasta la médula el día del ascenso junto a su amigo Paul Rudd, reconocido por interpretar a Ant-Man en el Universo Marvel. Y, por su lado, el el Wrexham hoy cuenta con fans en todo el mundo que los siguen no porque jueguen bien, que también lo hace (faltaba más, por eso son campeones), sino porque se han vuelto ultrafamosos: ya tienen una serie propia en Star+ y eso, como es evidente, es apenas la punta del iceberg. Han conseguido patrocinios de TikTok y Expedia, que pueden decirse muy afortunados de mirar con estrategia en dónde han invertido.

El Wrexham ya ha demostrado ser competitivo incluso más allá del ámbito liguero. En enero de este año, se quedaron a un partido de entrar en los octavos de final de la FA Cup, el torneo más antiguo del mundo y de cariño especial para todos los fans del futbol inglés. En la cuarta ronda cayeron eliminados (3-1) por el Sheffield United, equipo de Segunda División. Pero la meta era una y se cumplió: ascender a cuarta. Lo han conseguido y Ryan Reynolds, como poseído por el espíritu de Deadpool, sueña a lo grande.

“Si todo se va al demonio de repente, ojalá sea dentro de 25 años y estemos en la Premier League. Ninguno de los que estamos en esto es por el dinero. Queremos construir algo sostenible. Nos encanta el deporte. Nos encanta contar historias a través del deporte. Tienes que manejarlo como un negocio, pero principalmente con negocios como este, solo estás tratando de hacerlos pagar. Creo que este es un club que puede llegar muy lejos, con suerte en poco tiempo. Creemos que Wrexham puede ser una potencia mundial”, ha expresado en Bienvenidos al Wrexham. 

Ubicado a 40 kilómetros de Liverpool, Wrexham presume de ser uno de los clubes más antiguos del mundo, fundados en 1872, y con un estadio que han usado desde el principio de su historia hasta ahora, con una modesta capacidad de 10 mil espectadores, que ahora empiezan a ser insuficientes (ya hay planes de expansión con una nueva grada). Con la llegada de Hollywood, el futuro luce emocionante.

Ahora que están en el futbol profesional no deberán pagar comisiones especiales por fichar a jugadores de categorías más elevadas, como hicieron con Paul Mullin, estrella del equipo hasta ahora. Ya hasta están tratando de convencer a Gareth Bale de que vuelva del retiro: "Oye Bale, juguemos al golf, donde no pasaré cuatro horas tratando de convencerte de que no te retires para una última temporada mágica", le escribió McElhenney a la leyenda galesa en Twitter. Nada puede ser tomado a broma con estos dos amigos que están jugando al Modo carrera con un realismo que emociona a cualquier fan del futbol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Héroe: Perrito callejero salva a una menor de ser asaltada