Wonderboy Thompson y Kevin Holland chocan por mantenerse relevantes en la UFC de este sábado en Orlando

En principio pareciera que no hay mucho en juego en la velada de UFC que tendrá lugar este sábado en Orlando. Pero detrás se esconde el miedo a perder relevancia en un mundo tan competitivo, porque Stephen “Wonderboy’‘ Thompson y Kevin Holland caminan sobre una cuerda floja.

No es que corran el riesgo de ser cortados por la empresa, pero una derrota más en cada caso los alejaría de los reflectores de manera peligrosa, sobre todo para Thompson, quien se acerca a los 40 años.

De los dos, Holland ha estado en mejor forma últimamente. Es cierto que fue derrotado por Khamzat Chimaev en un combate de última hora en octubre, pero antes de eso, había conseguido dos victorias consecutivas en el peso welter, venciendo por nocaut a Alex Oliveira a base de codazos y sometiendo a Tim Means.

Sin embargo, se desconoce si “Trailblazer” ha cerrado la brecha en su juego que lo mantuvo fuera de la contienda por el título en las 185 libras: su defensa de los derribos. Claro que Chimaev lo llevó al suelo y lo dominó en segundo, pero no hay que avergonzarse de ello, y afortunadamente para él, es poco probable que Thompson intente siquiera un takedown contra él.

El “Wonderboy”, uno de los pocos strikers puros que quedan en la UFC y, sin duda, está llegando al final de su carrera. Sus dos intentos de conquistar el oro en el peso welter se produjeron hace ya más de cinco años, y aunque siguió siendo un contendor permanente durante años, sus dos últimos combates -derrotas ante Gilbert Burns y Belal Muhammad- han puesto en tela de juicio que siga siendo de la élite en la categoría.

En su mejor momento, el hábil juego de piernas y los movimientos de Thompson le permitían hacer trizas a sus oponentes con algunos hermosos contragolpes. Sus victorias más recientes se produjeron contra Geoff Neal y Vicente Luque, dos luchadores del top 10 por derecho propio.

Sin embargo, en esas dos últimas derrotas, Thompson fue superado en el clinch y acabó siendo derribado. ¿Intentará Holland hacer lo mismo? Eso es discutible. Ciertamente,resulta un buen grappler, pero, como se ha mencionado anteriormente, tiene algunas carencias en el departamento de lucha.

Todo podría resolverse en pie. ¿Podría ‘Trailblazer’ superar a ‘Wonderboy’ con manos y piernas? Esa es una pregunta justa por derecho propio. Holland posee una gran ventaja en cuanto a longitud y alcance: mide 1,90 metros y tiene un alcance de 81 pulgadas, frente a los 1,90 y 75 de Thompson.

Dadas las habilidades de golpeo de Thompson, es difícil imaginar que Holland lo mantenga al final de un jab, pero sí podría atraparlo con un gran golpe, particularmente su rival se acerca a los 40 años y sus habilidades, sobre todos sus movimientos constantes, han disminuido considerablemente.

Si esta pelea hubiera ocurrido hace unos cinco años, muy probablemente se esperaría que Thompson destrozara a Holland, pero ahora la borde del final de su carrera, la balanza debe inclinarse de parte del Trailblazer.