La organización de una carrera ciclista femenina prepara una emboscada y acaba en desastre

La organización del Women's Tour preparó un caótico final de etapa que acabó con varias corredoras contra el suelo. (Foto: Eurosport).
La organización del Women's Tour preparó un caótico final de etapa que acabó con varias corredoras contra el suelo. (Foto: Eurosport).

El ciclismo es un deporte de riesgo y, desgraciadamente, las caídas son muchas veces inevitables. Sin embargo, la labor de los organizadores debe ser tratar de que no sucedan haciendo un recorrido seguro y reduciendo el peligro al máximo. Entre este 6 y el 11 de junio se disputa en Reino Unido el Women's Tour, una de las pruebas por etapas más importantes del calendario femenino, y los responsables de la prueba dieron el ejemplo perfecto de lo que no hay que hacer preparando un final caótico y vergonzoso que acabó con varias corredoras por el suelo.

La primera etapa, disputada este 6 de marzo, llevaba a las ciclistas desde Colchester hasta Bury St Edmunds y los últimos kilómetros transcurrían por las calles de esta localidad situada al este de Inglaterra.

Suele ser habitual que una carrera atraviese una ciudad para acercarla a los aficionados, pero lo que no lo es tanto es que lo haga por calles estrechas, en las que además hay coches aparcados junto a las aceras, y rotondas peligrosas. La meteorología tampoco ayudaba con frío, lluvia y humedad que habían puesto aún más peligroso el asfalto.

El tiempo es algo que la organización no puede controlar, pero sí el de elegir las zonas por las que pasa la carrera. Estas calles no parecían las más adecuadas y el final no sorprendió a nadie: se produjo una brutal caída en la que varias corredoras acabaron contra las vallas. Las imágenes de los últimos kilómetros vistas desde la cámara del helicóptero asustan.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

“¿Es normal esto en una carrera World Tour? ¡Pon tus cosas en orden! Situaciones como estas son peligrosas para cada alma humana de este planeta. Haced algo al respecto”.

Muchos aficionados han criticado a la organización de la prueba, que además es de categoría World Tour, la máxima del ciclismo, por preparar esta emboscada tan peligrosa cuyo final era bastante predecible.

“Ese final era asquerosamente peligroso”.

“El final era mucho peor de lo que esperaba. Asqueroso, ese final. De verdad que no está bien que las ciclistas se expongan a tal peligro por parte de organizadores imprudentes. Solo espero que las próximas etapas no sean tan malas”.

El equipo Movistar también dejó una puya a la organización en su resumen de la etapa en Twitter. Además, una de sus corredoras, la italiana Barbara Guarischi, se vio involucrada en la caída final cuando estaba luchando por la victoria.

Aunque fue lo de menos entre tal desastre, el triunfo se lo acabó llevando la francesa del FDJ Clara Copponi, de 23 años, logrando su primer triunfo como ciclista profesional.

Ese caótico final no fue el único incidente de la etapa, ya que en el kilómetro 35 la carrera estuvo parada durante un tiempo porque las ambulancias que seguían a las ciclistas tuvieron que desviarse para atender un suceso cercano. Posteriormente se reanudó la marcha.

VÍDEO | Desmontando mitos: ¿Debería un ciclista llevar ropa interior debajo del culotte?

Más historias que te pueden interesar: