Anuncios

Morata, Witsel y el Atlético entran en juego

Majadahonda (Madrid), 26 jul (EFE).- Dieciséis días después del inicio de la pretemporada, con el equipo aún en formación, el Atlético de Madrid entra este miércoles en escena en el Memorial Jesús Gil y Gil en El Burgo de Osma, el clásico duelo contra el Numancia que abre en los últimos tiempos cada nuevo proyecto del equipo rojiblanco, en este caso el undécimo de Diego Simeone, con el reestreno de Álvaro Morata y nuevo medio centro: Axel Witsel.

Habrá recorrido para ambos en las dos versiones que, previsiblemente, propondrá Simeone en el partido.

Una en torno a cinco defensas, en un 5-3-2, con Daniel Wass o Nahuel Molina, Stefan Savic, José María Giménez, Reinildo Mandava y Yannick Carrasco en esa línea, con Rodrigo de Paul, Geoffrey Kondogbia y Thomas Lemar en el centro del campo y con Morata y Ángel Correa en la delantera.

Y otra en un 4-4-2, con Sergio Díez, Felipe Monteiro, Mario Hermoso y Renan Lodi en la zaga; Marcos Llorente, Axel Witsel, Saúl Ñíguez y Koke Resurrección, en el medio campo; y Matheus Cunha y Antoine Griezmann en el ataque, también con la duda de si habrá minutos para Joao Félix, una vez que su pretemporada ha sido a menor ritmo que el resto de sus compañeros hasta mediados de la pasada semana.

Será el debut de Witsel. Y quizá de Nahuel Molina. Mientras suena el nombre de Cristiano Ronaldo, por ahora un sonido de fondo, por ahora una opción borrosa -pero visible- en el horizonte, el internacional belga de 33 años, su recorrido de 742 partidos por más de medio mundo y su condición de especialista para una demarcación con indudables vaivenes en los últimos cursos en el esquema del técnico representa la novedad más expresiva de la ambiciosa apuesta del Atlético en este ejercicio.

Libre por el fin de contrato con el Borussia Dortmund, Witsel está desde el primer día de la pretemporada a las órdenes de Diego Simeone, que lo ha propuesto como el titular a lo largo de la sesiones veraniegas en la concentración en el complejo urbanístico de la sierra segoviana de Los Ángeles de San Rafael, por delante del francés Geoffrey Kondogbia, en un puesto de medio centro al que se adapta a la perfección desde que despuntó en el Standard de Lieja.

Es su primer test en el Atlético. Su dimensión real la determinará cuando empiece la competición, a tres semanas vista ya para el conjunto rojiblanco, cuyo amistoso de este miércoles también tiene otros focos: la duda de si Nahuel Molina se pondrá a jugar de inmediato, recién aterrizado, o los reestrenos de Álvaro Morata y Saúl Ñíguez a su vuelta al conjunto rojiblanco, aunque su futuro esté sujeto aún hoy a la oferta y la demanda.

Morata regresa de dos años de cesión del Juventus, después de una salida por la puerta de atrás para dar entrada a Luis Suárez. Fue en el verano de 2020. El Atlético fue campeón con los goles del uruguayo en 2020-21, mientras que el delantero siguió su camino con un papel de protagonista y goleador en el conjunto italiano y la selección española.

Ahora, Morata se reencuentra con Simeone. Si es o no momentáneo, lo definirá cuál es el interés verdadero del Juventus en contratarlo.

Saúl Ñíguez, a la vez, vuelve de un curso de cesión en el Chelsea. No le salió como esperaba. Su aventura en Londres ha sido fallida. Ni se consolidó ni se reivindicó. Su retornó lo aleja del papel de indiscutible del que disfrutó no hace mucho en el Atlético. Hoy es mucho más suplente en apariencia que cuando salió en el último día del mercado de fichajes veraniego de 2021 rumbo al conjunto inglés. Su futuro expresa las dudas de entonces.

A todos ellos se les espera con recorrido en el amistoso de este miércoles, como también a Antoine Griezmann, que acude de nuevo al reencuentro con su mejor versión, cedido por segundo año seguido por el Barcelona; Matheus Cunha, cuyo peso se intuye en crecimiento en el conjunto madrileño; Thomas Lemar y Jan Oblak, atada su continuidad más allá de 2023 con sus respectivas renovaciones hasta 2027 y 2028; Yannick Carrasco, Marcos Llorente, Rodrigo de Paul, Koke Resurrección, Reinildo Mandava, Stefan Savic, José María Giménez, Ángel Correa...

Y quizá Joao Félix, aunque en el caso del atacante portugués, uno de los futbolistas más dotados técnicamente de todos los que dispone Diego Simeone a sus órdenes, llamado a ser uno de los más determinantes en el nuevo ejercicio, la especificidad de su pretemporada, a menor ritmo hasta mediados de la pasada semana, expone la incógnita de si jugará o no en la primera prueba de la pretemporada de este miércoles en El Burgo de Osma. En las pruebas de este martes apunta a que, si lo hace, será con minutos muy medidos.

No se prevén minutos ni para Samuel Lino ni para Rodrigo Riquelme ni para Sergio Camello, en la rampa de salida como cedidos a otros equipos.

Son las líneas que trazan el primer encuentro del verano del Atlético, el último de los veinte conjuntos de LaLiga Santander en entrar en juego en la pretemporada, en la que después le restarán tres amistosos más: el próximo sábado contra el Manchester United en Oslo, el 4 de agosto ante el Cádiz en el Trofeo Ramón de Carranza y el día 7 frente al Juventus en Tel Aviv. No hay mucho tiempo para pruebas. El día 15, en Getafe, empieza la competición. EFE

id/jap/sab

(c) Agencia EFE