Wimbledon: la sanción que evalúan los jugadores y que hace resurgir los fantasmas de un boicot

·5  min de lectura
Federer y Nadal en Wimbledon 2008.
Federer y Nadal en Wimbledon 2008.

Según informó el diario británico The Telegraph, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) estaría dispuesta a entrar en una disputa directa contra Wimbledon, el Grand Slam más antiguo del mundo del tenis, que se transformaría este año en un torneo de exhibición con una bolsa de premios de más de 40 millones de dólares. Así, asoman fantasmas de lo que sucedió hace casi 50 años: en 1973, hubo un boicot que sufrió la competencia cuando 81 jugadores se manifestaron en contra de una sanción que la Federación de Tenis de Yugoslavia le puso a Niki Pilic por negarse a jugar la Copa Davis frente a Nueva Zelanda.

Si la ATP decide ratificar este pedido de las figuras masculinas en estos días, resultaría una clara respuesta provocativa a lo que remarcó Ian Hewitt, presidente del All England Club, quien manifestó que la prohibición de no permitir la participación de jugadores rusos y bielorrusos, incluidas estrellas como Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Aryna Sabalenka, fue “la decisión más responsable posible dadas las circunstancias”, en una determinación de origen político, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. El tenis decidió que, en los torneos del circuito, los jugadores de Rusia y Bielorrusia podían jugar, pero sin representación de sus países.

Daniil Medvedev, el número 2 del ranking mundial, es uno de los jugadores que no podrá participar en Wimbledon por la decisión de no admitir a tenistas rusos
Daniil Medvedev, el número 2 del ranking mundial, es uno de los jugadores que no podrá participar en Wimbledon por la decisión de no admitir a tenistas rusos (PEDRO PARDO/)

Amplía ese medio que “el directorio del ATP World Tour lo tiene que evaluar”, aunque los expertos consultados insisten en que el italiano Andrea Gaudenzi, director ejecutivo de la ATP, estaría dispuesto a apoyar la postura de los principales tenistas. Él tendría la última palabra en la Junta de la ATP que está formada por tres representantes de jugadores y tres representantes del certamen.

Como se recordará, el Consejo de Jugadores de la ATP está conformado actualmente por el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el escocés Andy Murray, junto con otros nueve representantes del circuito. En cambio, el serbio Novak Djokovic renunció hace 18 meses con la intención de iniciar un sindicato independiente. “Lo siento por todos. Lo siento por los jugadores que no pueden jugar, y no apoyo ni a un lado ni al otro”, hizo público su pensamiento Murray cuando se disputó el Masters 1000 de Madrid, hace más de una semana. Su posición neutral fue una sorpresa para los organizadores de Wimbledon.

El serbio Novak Djokovic es el último campeón de Wimbledon, en 2021, y ya por entonces no integraba el Consejo de Jugadores. (AELTC/JONATHAN NACKSTRAND)
El serbio Novak Djokovic es el último campeón de Wimbledon, en 2021, y ya por entonces no integraba el Consejo de Jugadores. (AELTC/JONATHAN NACKSTRAND)

Nadal también fue consultado sobre el tema, sin dar una respuesta tajante: “No tengo una opinión clara, aunque hubo algunas conversaciones en el seno del Consejo de Jugadores. Lo único que podemos hacer es mantenernos en contacto con todas las partes y proteger a todos los tenistas, que es a quienes representamos. No voy a dar mi opinión personal porque no importa en este tema y porque estamos trabajando internamente en ello”.

La WTA no se ha pronunciado al respecto, pero según el medio inglés se inclinaría en la misma posición que el circuito masculino. Las inscripciones al cuadro principal cierran seis semanas antes del comienzo y eso implica que la determinación debe ser inminente, porque sucederá la próxima semana. El certamen sobre césped más célebre está previsto que comience el 27 de junio.

La próxima edición de Wimbledon puede ser una caja de sorpresas
La próxima edición de Wimbledon puede ser una caja de sorpresas (Alberto Pezzali/)

Como Wimbledon es un evento independiente dentro del circuito profesional y es dirigido por un club de miembros privados, el único recurso que tienen la ATP y la WTA para expresarse en contra de la decisión del All England Club de prohibir el acceso a jugadores de Rusia y Bielorrusia, es retirar sus puntos de clasificación; esto significa que no daría puntos para el ranking. Si así ocurre, podría considerarse el mayor enfrentamiento entre los jugadores y Wimbledon desde aquel boicot.

El boicot a Wimbledon 1973

En 1973, Cliff Drysdale, por entonces presidente de la Asociación de Jugadores de Tenis, que incluía al campeón estadounidense Stan Smith y a la mayoría de los principales jugadores del circuito masculino, anunció que estaba instruyendo a sus miembros a retirarse. Hubo una reunión de más de tres horas en un hotel de Londres antes de emitir la decisión final. “Lamentamos profundamente que esta confrontación se produjera antes de Wimbledon, pero teníamos pocas opciones”, habían exteriorizado los integrantes de la ATP previamente en Roma, donde anticiparon su negativa a jugar cualquier torneo en el que Pilic no fuera aceptado.

Stanley Smith había derrotado a Ilie Nastase en Wimbledon en 1972, el año de la fundación de la Asociación de Tenistas
Stanley Smith había derrotado a Ilie Nastase en Wimbledon en 1972, el año de la fundación de la Asociación de Tenistas (AELTC/Michael Cole/)

Pese al boicot, el torneo se disputó igual, pero sin 13 de las 16 máximas estrellas del momento. Sí lo jugaron el norteamericano Jimmy Connors, el rumano Ilie Nastase y el sueco Björn Borg, que estaba comenzando su etapa profesional, pero el campeón fue el checo Jan Kodes, que no era miembro de la ATP y se alzaría con el título al vencer al ruso Alex Metreveli. El cuadro principal se completó con un gran número de invitados y jugadores procedentes de la clasificación.

Al finalizar aquella edición de Wimbledon, la Asociación Internacional del Tenis redujo la pena a un mes para Pilic, ante la posibilidad de que el boicot se replicara en el US Open, una amenaza que estaba latente.

VIDEO: Tsitsipas se impone a Dimitrov

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.