Wimbledon prohibió la participación de tenistas rusos y bielorrusos en la cita de 2022

·3  min de lectura
Daniil Medvedev de Rusia: la impotencia de haber sido perjudicado por una decisión relacionada con la política
MARTIN KEEP

El torneo de Wimbledon 2022, que se jugará entre el 27 de junio y el de 10 de julio, no admitirá a los tenistas rusos ni bielorrusos, a causa de las sanciones impuestas a esos países tras la invasión de Rusia a Ucrania que desató la guerra, iniciada el 24 de febrero. Si bien la presentación del torneo está prevista para la próxima semana, el diario New York Times ya confirmó el rumor que circula desde hace alguna semanas y que indica que “no se admitirán deportistas rusos y bielorrusos”.

”Desde el estallido de la guerra, los organizadores habían pedido una postura precisa contra Vladimir Putin, que nunca se hizo efectiva y ahora parece confirmarse”, destacó hoy por su lado el diario italiano Gazzetta dello Sport. En tanto, la decisión de los organizadores de Wimbledon supone un duro golpe a las ambiciones del ruso Daniil Medvedev, numero 2 del mundo, quien se perderá el segundo Grand Slam además de otros torneos previos, ya que fue operado de una hernia.

Medvedev se había manifestado claramente en contra de la guerra y su compatriota Andrey Rublev -quien mantuvo la misma postura- dijo que “muchos me critican solo porque soy ruso, pero a pesar de ello quiero demostrar que el deporte une”. Se lo recuerda a Rublev, en Dubai, escribiendo en la cámara “No más guerra, por favor”, después de ganar un partido.

Wimbledon, la catedral del tenis que le cerrará las puertas a los tenistas rusos y bielorrusos
Steve Paston


Wimbledon, la catedral del tenis que le cerrará las puertas a los tenistas rusos y bielorrusos (Steve Paston/)

El tradicional torneo de Wimbledon comenzará el 27 de junio próximo, veinte días después del torneo de Roland Garros que -sin embargo- hasta el momento no ha tomado ninguna posición frente a los deportistas rusos y bielorrusos de ambos sexos que, en el circuito ATP y WTA, ya están jugando sin la bandera de su país. Al igual que en los casos de Medvedev y Rublev, la prohibición de competir involucraría a Karen Khachanov, Aslan Karatsev en la rama masculina; y Aryna Sabalenka, Victoria Azarenka, Anastasia Pavlyuchenkova y Daria Kasatkina entre las mujeres.

De esta forma, el All England Club se convierte en la primera organización de tenis en rechazar a los rusos por completo. Hasta ahora, los tours ATP y WTA y la Federación Internacional de Tenis permitieron que los jugadores de Rusia y su aliado Bielorrusia continuaran compitiendo, pero tienen prohibido exhibir sus banderas nacionales o tocar sus himnos nacionales. Además, Rusia y Bielorrusia han sido sancionadas para competiciones por equipos como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King.

El ministro de deportes británico, Nigel Huddleston, dijo el mes pasado que “absolutamente nadie que enarbole la bandera de Rusia debería estar permitido o autorizado” en Gran Bretaña, planteando la idea de que los atletas rusos podrían ser evaluados por su lealtad a Putin. Occidente ya ha respondido a la invasión de Rusia en otros deportes individuales. A los corredores rusos y bielorrusos no se les permitió ingresar al maratón de Boston, que tuvo lugar a principios de esta semana. Los paralímpicos rusos fueron retirados de los Juegos Paralímpicos de Invierno poco después de que comenzara la invasión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.