Wimbledon: memorable remontada de Novak Djokovic ante Jannik Sinner y el espectacular punto que competirá entre los mejores del año

El "avioncito" de Novak Djokovic en Wimbledon: así quedó el serbio tras ganar uno de los puntos del partido ante Jannik Sinner, un passing espectacular.
El "avioncito" de Novak Djokovic en Wimbledon: así quedó el serbio tras ganar uno de los puntos del partido ante Jannik Sinner, un passing espectacular. - Créditos: @Alberto Pezzali

Novak Djokovic nunca deja de asombrar. El serbio que ostenta el récord de mayor cantidad de semanas como número 1 del mundo (373), remontó un espinoso desafío ante un joven prodigio del tenis como el italiano Jannik Sinner (20 años; 13° del ranking) para lograr un boleto para las semifinales de Wimbledon por undécima vez en su cinematográfica carrea (la 43° en torneos de Grand Slam en general). Nole se impuso por 5-7, 2-6, 6-3, 6-2 y 6-2, en tres horas y 35 minutos.

Novak Djokovic venció a Jannik Sinner y jugará las semifinales de Wimbledon.
Novak Djokovic venció a Jannik Sinner y jugará las semifinales de Wimbledon. - Créditos: @SEBASTIEN BOZON

El balcánico, seis veces campeón en el All England Lawn Tennis y Croquet Club, escribió un nuevo capítulo de supervivencia. No sólo porque remontó dos sets a cero frente a un crack como Sinner, sino porque en ese largo período se mostró demasiado errático, apagado y sin reacción. Sin embargo, aprovechó el “beneficio” que tienen los partidos largos a cinco sets y pudo renovar el espíritu. El jugador entrenado por el croata Goran Ivanisevic logró su 26a victoria consecutiva en el césped del major británico, exhibiendo su autoridad para competir en el certamen más prestigioso del circuito, donde perdió por última vez en los cuartos de final de 2017 frente al checo Tomas Berdych.

Djokovic dio vuelta el marcador de manera memorable, elevando su nivel en el momento preciso, cuando ya casi no tenía opciones y la tarde se derramaba sobre el centenario court central. Nole, actual número 3 del mundo, aclaró las ideas cuando la mayoría duda. “Yo tengo dudas como cualquiera. La lucha interna es la más intensa que uno puede tener. Es un gran desafío. Pero siempre creí que podía girar el partido , he estado en esta situación, dos sets por debajo en el marcador, varias veces en Grand Slam. Estoy encantado de haber podido ganar”, describió Djokovic, que en la final del año pasado batió al italiano Matteo Berrettini (este año quedó al margen del torneo por ser positivo de Covid-19) y el jueves, en las semifinales, se medirá ante el zurdo británico Cameron Norrie (12°; entrenado por el argentino Facundo Lugones), que batió al belga David Goffin por 3-6, 7-5, 2-6, 6-3 y 7-5, revolucionando a los fanáticos del arte de las raquetas en el Reino Unido.

TOPSHOT - Serbia's Novak Djokovic celebrates winning against Italy's Jannik Sinner during their men's singles quarter final tennis match on the ninth day of the 2022 Wimbledon Championships at The All England Tennis Club in Wimbledon, southwest London, on July 5, 2022. (Photo by SEBASTIEN BOZON / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE

Djokovic (35 años) tuvo una reaccionó impresionante. Y se alimentó constantemente del apoyo del público, un auditorio que se enrojeció las palmas de las manos aplaudiendo uno de los grandes puntos del match (que seguramente se ganará un sitio de privilegio entre los más destacados de todo el certamen). Fue durante el séptimo game del quinto set, con Sinner sacando 2-4 y 30-30.

El joven nacido en San Candido (provincia de Bolzano) hizo un poderoso saque abierto, Djokovic se esforzó para devolverlo dejando la pelota flotando en la mitad de la cancha, Sinner dio unos pasos hacia adelante e impactó de drive cambiando abruptamente la dirección de la pelota, pero el serbio volvió sobre sus pasos haciendo una carrera memorable, llegó y descolocó a su rival con un passing extraordinario, con el que ganó el punto. Tras semejante esfuerzo, Djokovic quedó tendido sobre el césped, en una posición similar a la de un “avioncito”, sonriendo y disfrutando de una ovación sumamente merecida tras semejante obra de arte.

Con su victoria ante Sinner, Djokovic igualó al estadounidense Jimmy Connors como el segundo jugador de la Era Abierta con más éxitos individuales masculinos (84) sobre el césped de Wimbledon. El balcánico, que podría estirar su colección hasta los 86 triunfos en esta edición, solamente queda por detrás del ocho veces campeón en el All England, el suizo Roger Federer (105).

Sin poder jugar en el Abierto de Australia tras haber sido deportado de Melbourne por no estar vacunado contra el Covid-19, habiendo caído en los cuartos de final de Roland Garros (ante Rafael Nadal) y sin certezas sobre su presencia en el US Open (por el momento, en los Estados Unidos existe un requisito de vacunación para ingresar en el país), Wimbledon aparece como el único major que Djokovic podría llegar a ganar esta temporada (sería el 21° en su carrera). Le quedan dos obstáculos de alto nivel. Primero, Norrie. Y, en una potencial final, Nadal, Taylor Fritz, Nick Kyrgios o Cristian Garin.

El resumen de la victoria de Djokovic ante Sinner: