Wimbledon y la asociación británica de tenis levantaron la prohibición para los jugadores rusos y bielorrusos, castigados tras la invasión a Ucrania

Daniil Medvedev será uno de los tenistas que podrán volver a competir en Wimbledon este año luego de que el All England levantara la prohibición para los jugadores rusos y bielorrusos, castigo que había impuesto por la invasión bélica a Ucrania
Daniil Medvedev será uno de los tenistas que podrán volver a competir en Wimbledon este año luego de que el All England levantara la prohibición para los jugadores rusos y bielorrusos, castigo que había impuesto por la invasión bélica a Ucrania - Créditos: @ADRIAN DENNIS

Se terminó la prohibición. Wimbledon y la Lawn Tennis Association (LTA; la asociación británica de tenis) le levantaron la proscripción a los jugadores rusos y bielorrusos, y podrán volver a competir en el tercer Grand Slam del año (desde el 3 de julio hasta el 16) y en los otros certámenes masculinos y femeninos de la gira sobre césped en el Reino Unido. El castigo, impuesto desde el All England la temporada pasada, fue por la invasión bélica desde el Kremlin a Ucrania , acción que provocó que la ATP y la WTA despojaran de los puntos para el ranking la edición de Wimbledon 2022.

Claro que el regreso de los jugadores de Rusia y Belarús a los certámenes británicos estarán sujetos a distintos requisitos impuestos por Wimbledon y la Lawn Tennis Association. Por ejemplo: deberán competir “como atletas neutrales y cumplir con las condiciones apropiadas. Se prohibirán las expresiones de apoyo a la invasión rusa de Ucrania en varias formas y prohibirán la entrada de jugadores que reciban fondos de los estados rusos y/o bielorrusos (incluido el patrocinio de empresas operadas o controladas por los estados) en relación con su participación en Wimbledon”.

Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso del mundo, volverá a recibir a jugadores rusos y bielorrusos
Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso del mundo, volverá a recibir a jugadores rusos y bielorrusos - Créditos: @SEBASTIEN BOZON

Ian Hewitt, presidente del All England Club, comunicó: “Seguimos condenando totalmente la invasión ilegal de Rusia y nuestro apoyo incondicional permanece con el pueblo de Ucrania. Esta fue una decisión increíblemente difícil, que no se tomó a la ligera ni sin mucha consideración por aquellos que se verán afectados. Creemos que, considerando todos los factores, estos son los arreglos más apropiados para The Championships [Wimbledon] para este año. Estamos agradecidos por el apoyo del Gobierno, ya que nosotros y nuestros compañeros de partes interesadas del tenis hemos navegado por este complejo asunto y hemos acordado las condiciones que creemos que son viables”.

El All England Club se había convertido en la primera organización de tenis en rechazar a los rusos por completo. Los tours de ATP y WTA, y la Federación Internacional de Tenis (ITF) permitieron que los jugadores de Rusia y su aliado Belarús continuaran compitiendo, pero teniendo prohibido exhibir sus banderas o tocar sus himnos nacionales. Además, Rusia y Bielorrusia fueron sancionados para las competiciones por equipos regidas por la ITF, como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King. Sin embargo, la prohibición del Grand Slam británico generó un fuerte rechazo en los organismos que administran el tenis profesional masculino y femenino.

Después de quitarles los puntos para el ranking a la última edición de Wimbledon y a otros torneos británicos, la ATP y la WTA amenazaron a la Lawn Tennis Association con despojarla de la licencia para realizar los certámenes previos al Grand Slam londinense, como Queen’s o Eastbourne, si no anulaban la prohibición, situación que podría haberle causado a la LTA una pérdida millonaria.

Como organismo de financiación del tenis británico, la Lawn Tennis Association proporciona un apoyo sustancial para el desarrollo, así como financiación para jugadoras de elite, como Emma Raducanu (campeona del US Open 2021), a medida que pasan de ser juniors con talento al profesionalismo. Perder los derechos para organizar torneos de calidad como el de Queen’s, que son vistos por 180.000 espectadores cada año, hubiera dejado a la federación frente a una reducción de 20 millones de libras en sus finanzas y decisiones importantes sobre qué servicios recortar.

“Nos complace que todos los jugadores tengan la oportunidad de competir en los eventos de Wimbledon y la LTA este verano (europeo). Ha sido necesario un esfuerzo de colaboración en todo el deporte para llegar a una solución viable que proteja la equidad del juego. Esta sigue siendo una situación extremadamente difícil y nos gustaría agradecer a Wimbledon y a la LTA por sus esfuerzos para llegar a este resultado, al tiempo que reiteramos nuestra unión”, fue la comunicación realizada en conjunto por la ATP y la WTA.

Aryna Sabalenka, de Belarús y número 2 del mundo, podrá regresar a Wimbledon y a los otros certámenes británicos
Aryna Sabalenka, de Belarús y número 2 del mundo, podrá regresar a Wimbledon y a los otros certámenes británicos - Créditos: @MANAN VATSYAYANA

La decisión del All England Club, motivada por la invasión rusa a Ucrania y los temores de que la óptica de la duquesa de Cambridge tuviera que entregar un trofeo a un jugador de Rusia o Bielorrusia, fue condenada por la mayoría de los jugadores. El ruso Andrey Rublev, actual número 7 del mundo, la calificó de “completa discriminación”. Otro ruso como Daniil Medvedev, exnúmero uno del mundo, también se manifestó en contra de la guerra y fue otro de los perjudicados por la decisión.

De esta manera, figuras como Medvedev (actual número 5 del ranking y ganador del US Open 2021) y la bielorrusa Aryna Sabalenka (2° del mundo, vigente campeona del Abierto de Australia) podrán estar presentes en Wimbledon y en los torneos previos en el Reino Unido.