Willy Hernangómez: "No me planteo volver a Europa"

Barcelona, 31 may (EFE).- El pívot internacional español Willy Hernangómez (Madrid, 1994) descartó la posibilidad de regresar a Europa a corto plazo y reafirmó su ambición por dominar en la NBA como hizo el verano pasado en el Europeo, cuando fue nombrado MVP y ganó el título con la selección.

Tras un curso "frustrante", en el que disputó 38 partidos con una media de 12 minutos -la segunda menor de sus siete años en Estados Unidos-, el jugador de los New Orleans Pellicans contó en una entrevista a EFE que tiene ofertas de otras franquicias y quiere salir al mercado este verano como agente libre si su actual equipo no puede garantizarle un puesto en la rotación.

BALANCE DE LA TEMPORADA

"En lo colectivo, no ha sido la temporada que esperábamos. Nuestro objetivo era meternos en las eliminatorias por el título como el año pasado, pero perdimos en la fase previa. El equipo empezó muy bien, llegando a ser primero en la Conferencia Oeste durante unas cuantas semanas, pero no supimos mantener el nivel. Nos pondría un seis".

"En lo personal, ha sido una temporada frustrante. Para nada esperaba tener este rol. Como he estado en esta situación otros años, he intentado ser positivo, trabajar como siempre y aprovechar cada oportunidad. Me doy un ocho en los minutos limitados que he tenido".

EL CAMBIO DE ROL DE LA SELECCIÓN A LA NBA

"Al final es saber asimilar las diferencias entre el rol en la selección como líder, en el que todo está pautado incluso sin importar cómo juegues, y el de la NBA. Cuando las cosas se ponen difíciles es cuando más tienes que trabajar. Siempre hay que ser paciente para tener resultados. Este año no ha podido ser, pero espero que el siguiente sí".

¿TRABAJA CON TERAPEUTAS EL ASPECTO MENTAL?

"En mi caso, no tengo ningún psicólogo deportivo o personal. Soy una persona muy abierta con la gente cercana. Uso mucho a mi hermano y a mi novia para contar cuando estoy preocupado o tengo un mal día. Siempre son un gran apoyo. Pero yo lo recomiendo por compañeros que he tenido. Es algo fundamental. La salud mental es algo muy importante en la vida en general".

FUTURO

"Nueva Orleans tiene que decidir antes del 27 de junio, un par de días después del 'draft' (si ejerce la opción de equipo para renovarle por una temporada o le deja salir al mercado como agente libre). Yo he sido muy claro con ellos".

"Me encanta la ciudad de Nueva Orleans. Después de tres años me siento como en casa, es donde más años he pasado en mi carrera deportiva y estoy muy cómodo, pero al final estoy en Estados Unidos para jugar y demostrar que puedo ser de los mejores pívots. Si cuentan conmigo estaré encantado; si no, buscaremos otra opción".

PIDE MÁS MINUTOS

"Ellos quieren contar conmigo. Para ellos tener un jugador que pueda aportar siempre en minutos limitados es un lujo, pero yo quiero jugar regularmente. No pido ser titular todos los días, pero sí jugar y sentirme parte de la rotación todos los días".

OTRAS FRANQUICIAS INTERESADAS

"Hay otros 29 equipos donde sé que hay muchas más oportunidades. Siempre ha habido ofertas, sobre todo desde febrero, antes del cierre del periodo de traspasos, en el que yo pensaba que iba a salir y Nueva Orleans decidió que no porque me querían tener ahí. Veremos lo que pasa en un mes".

LA VÍA EUROPEA, DESCARTADA A CORTO PLAZO

"No me planteo volver a Europa. Desde hace años me encuentro muy cómodo en el baloncesto FIBA, este verano se pudo ver. Es algo que tienes en la cabeza a largo plazo, pero mi motivación y mi ilusión es demostrar que también puedo dominar en la NBA, que puedo jugar y ser importante. Sigo teniendo la motivación de ir a un equipo ganador y conseguir un título en la NBA".

UN PRONÓSTICO PARA LA FINAL DE LA NBA

"No te sé decir un pronóstico. Me tira mucho más Denver por Jokic, Murray y el entrenador que han estado tantos años con mi hermano y le tienen tanto cariño. Me gustaría ver a Jokic ganando un anillo. No creo que sea un 4-0, será una final larga y muy divertida para los espectadores que las veamos desde fuera, aunque muy dura para ellos.

(c) Agencia EFE