Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Javier Bardem, Lady Gaga, Ben Affleck son nominados a los SAG

Will Smith Lady Gaga y Ben Affleck recibieron nominaciones individuales para los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés), mientras que “Belfast” y “CODA” obtuvieron candidaturas al máximo honor del gremio, el de mejor elenco.

Las nominaciones fueron anunciadas el miércoles por las actrices Vanessa Hudgens y Rosario Dawson en un Instagram Live. Si bien se dieron a conocer de manera virtual debido al incremento de casos de COVID-19, representaron una de las mañanas más significativas en una temporada de premios en gran parte apagada por la pandemia.

Junto con “Belfast” y “CODA” (que incluye al actor mexicano Eugenio Derez), compiten por el SAG al mejor elenco “House of Gucci” ("La casa Gucci ), “Don’t Look Up” ("No miren arriba") y “King Richard” ("Rey Richard: Una familia ganadora"). Notablemente quedaron fuera de este rubro “West Side Story” ("Amor sin barreras") de Steven Spielberg que sí recibió una candidatura a mejor actriz de reparto para Ariana DeBose, y “The Power of the Dog” ("El poder del perro") de Jane Campion. La película de Campion, sin embargo, recibió tres nominaciones individuales: para Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Kodi Smit-McPhee.

Los Globos de Oro, por lo general la fiesta inaugural en el tramo final que conduce a los Oscar, apenas sonaron este año. Los ganadores fueron anunciados el domingo en Twitter durante una ceremonia privada debido al boicot de Hollywood a la asediada Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood por cuestiones de diversidad y ética. El aumento de ómicron también provocó que los Critics Choice Awards pospusieran su gala presencial del 9 de enero. Por segundo año, la temporada de premios se tornó virtual y tuvo problemas para hacer mucho ruido.

Las nominaciones al SAG el miércoles al menos confirmaron que la carrera a los Premios de la Academia incluye este año a grandes estrellas.

Los nominados a mejor actor son Will Smith por “King Richard”, Cumberbatch, Denzel Washington por “The Tragedy of Macbeth” ("La tragedia de Macbeth"), Andrew Garfield por “Tick, Tick ... Boom!” y Javier Bardem por “Being the Ricardos”.

Por el premio a la mejor actriz compiten Lady Gaga por “House of Gucci”, Jessica Chastain por “The Eyes of Tammy Faye” ("Los ojos de Tammy Faye"), Olivia Colman por “The Lost Daughter” ("La niña perdida"), Nicole Kidman por “Being the Ricardos” y Jennifer Hudson por “Respect” ("Respect: La historia de Aretha Franklin").

Los Premios SAG, presentados por el sindicato de actores SAG-AFTRA, se encuentran entre los referentes más confiables de los Oscar. Rara vez una película o actuación que no fue nominada por los actores de la pantalla termina ganando Premios de la Academia. Los actores constituyen el mayor porcentaje de la academia de cine, por lo que sus elecciones tienen la mayor influencia.

Pero el año pasado, SAG y la academia divergieron más de lo habitual. Solo uno de sus actores galardonados, Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah” ("Judas y el mesías negro"), se alzó también con el Oscar. Los otros ganadores del SAG fueron Chadwick Boseman y Viola Davis por “Ma Rainey’s Black Bottom” ("La madre del blues") y Yuh-Jung Youn por “Minari”. El drama judicial de Aaron Sorkin "The Trial of the Chicago 7" ("El juicio de los 7 de Chicago!) ganó el SAG al mejor elenco, mientras que “Nomadland” de Chloé Zhao, que contaba con muchos actores no profesionales y no fue nominada a mejor elenco, se llevó el Oscar a la mejor película.

La 28va entrega anual de los Premios SAG será el 27 de febrero y se transmitirá por las cadenas TNT y TBS. Los Premios de la Academia están programados para el 27 de marzo.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP.