#WhereisPengShuai, el reclamo que encabezó Serena Williams por la aparición de la tenista china

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Peng Shui denunció a un líder del Partido Comunista por agresión sexual y desde entonces está desaparecida
Mark Kolbe

Continua el misterio. Desde los primeros días de noviembre que la tenista china Peng Shuai está desaparecida luego de acusar públicamente a un ex viceprimer ministro de China de agresión sexual, acción que sacudió al poder del Partido Comunista. Nadie sabe de su paradero, ni su estado de salud, por eso sus compañeras de circuito salieron a reclamar. Desde Naomi Osaka hasta Serena Williams, e incluso la propia WTA, realizaron el pedido público en redes sociales bajo el hashtag: #WhereisPengShuai.

Serena Williams y otras tenistas estadounidenses se unieron el jueves a los pedidos para investigar el estado de la jugadora china Peng Shuai, cuyo paradero está rodeado de misterio desde que denunció que un poderoso político chino la agredió sexualmente. La comunidad del tenis está expresando su preocupación.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

“Estoy desolada y conmocionada al conocer la noticia de mi compañera Peng Shuai. Espero que esté a salvo y que la encuentren lo antes posible”, escribió Williams en su cuenta de Twitter. “Esto debe ser investigado y no debemos permanecer en silencio”, demandó la ex número uno del tenis mundial. “Enviando amor a ella y a su familia durante este momento increíblemente difícil”, insistió.

La jugadora, que fue número uno en el ranking mundial de dobles en 2014 y que en la actualidad es la 191 del ranking individual, no compite en el tour desde febrero de 2020, poco antes de la pandemia de coronavirus. Fue campeona de Wimbledon 2013 y de Roland Garros 2014 en dobles, y a principio de mes fue ella quien decidió declarar en la plataforma Weibo, el equivalente chino de Twitter, que Gaoli, uno de los hombres más poderosos de China entre 2013 y 2018, la había “forzado” a practicar sexo y a mantener una relación durante años. Desde entonces, su paradero es desconocido. La denuncia rápidamente desapareció de las redes sociales chinas y la tenista de 35 años no fue vista, alimentando temores sobre su situación.

“Recientemente una compañera tenista ha desaparecido poco después de revelar que había sufrido abusos sexuales. La censura nunca está bien en ninguna circunstancia, espero que Peng Shuai y su familia se encuentren sanas y salvas”, dijo Naomi Osaka, entre las referentes del mundo tenístico. También pidió su aparición Novak Djokovic, como la mayoría de las tenistas del circuito.

“Espero que la WTA siga mostrando lo que defendemos como jugadoras”, pidió Jessica Pegula, estadounidense, número 18 del ranking de la WTA, y añadió: “Espero que más gente, no solo tenistas, arrojen algo de luz sobre esta situación tan preocupante.”

(FILES) This file photo taken on January 13, 2019 shows China's Peng Shuai serving the ball during a practice session ahead of the Australian Open tennis tournament in Melbourne. - The boss of women's tennis has cast doubt on November 18, 2021 on an email posted on China's media purportedly from tennis player Peng Shuai, saying it
WILLIAM WEST

En tanto, Steve Simon, director ejecutivo de la WTA, aseguró que la organización está preparada para retirar sus torneos de China si no está satisfecha con la respuesta sobre lo ocurrido con Peng. “Definitivamente estamos dispuestos a tirar de nuestro negocio y lidiar con todas las complicaciones que conlleva”, dijo Simon a la CNN. El ejecutivo señaló que han tratado de ponerse en contacto con la tenista en repetidas ocasiones y por distintos canales, sin éxito hasta el momento, y pidió una “prueba independiente y corroborable” de que está bien. ”Cuesta creer que Peng Shuai haya escrito realmente el correo”, afirmó el jefe de la WTA, en referencia a un mensaje que circuló con la firma de la tenista en el que manifestaba estar a salvo.

En tanto, este jueves el presidente Joe Biden dijo que está “considerando” un boicot diplomático de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín (4 al 20 de febrero de 2022), una medida solicitada por legisladores y activistas para protestar por abusos contra los derechos humanos en el gigante asiático, en particular por la situación de los musulmanes uigures en Xinjiang.

Vídeo | Lo nunca visto: así entrenan los porteros del Cádiz sus reflejos con pelotas de tenis

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.