#WhereisPengShuai : celebridades del deporte y hasta la ONU reclaman por el paradero de la tenista china que acusó de abuso a un ex funcionario

El paradero de la china Shuai Peng es un misterio desde que hizo una denuncia por abuso sexual contra un ex funcionario de su país; la comunidad internacional del deporte y hasta la propia ONU reclaman su aparición.
Mark Kolbe

Trascendió el mundo del tenis y del deporte la incertidumbre sobre el estado de salud y el paradero de la china Peng Shuai y este viernes se sumó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al reclamo iniciado por atletas, entidades y celebridades, como Gabriela Sabatini.

La ONU solicitó referencias concretas sobre ambos puntos respecto a quien permanece desaparecida desde hace dos semanas luego de denunciar que había sido violada por un alto funcionario de su país, en un posteo que fue eliminado media hora después de su publicación. Previamente, desde la japonesa Naomi Osaka hasta la estadounidense Serena Williams, e incluso la WTA (Asociación Femenina de Tenis), habían realizado el pedido público en redes sociales bajo el hashtag #WhereisPengShuai (”#DóndeEstáPengShuai”). Esa consigna se replicó en varios idiomas y llegó a la tapa de medios emblemáticos, como el francés L’Equipe, que tituló “#OÙESTPENGSHUAI?”.

L'Equipe se pregunta por Peng Shuai, la tenista china de la que no hay noticias desde su denuncia hace dos meses
L'Equipe se pregunta por Peng Shuai, la tenista china de la que no hay noticias desde su denuncia hace dos meses


L'Equipe se pregunta por Peng Shuai, la tenista china de la que no hay noticias desde su denuncia hace dos meses

”Sería importante tener pruebas sobre el lugar en el que se encuentra y saber si está bien. Pedimos encarecidamente que se lleve a cabo una investigación con total transparencia sobre sus acusaciones de agresión sexual”, declaró una vocera del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell, durante una rueda de prensa en Ginebra, según informó la agencia de noticias AFP. ”Pedimos una investigación total. Esto debería ser así para todas las acusaciones de agresión sexual”, insistió la funcionaria, agregando que “las agresiones sexuales existen en todas las sociedades”.

Williams y otras tenistas estadounidenses se unieron el jueves a los pedidos y Sabatini compartió en sus redes un posteo con la foto de la deportista asiática y hace la misma pregunta del lema, en inglés.

Peng Shuai, de 35 años, acusó en redes sociales al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, que de 2013 a 2018 fue uno de los siete políticos más poderosos de China, de haberla obligado a tener una relación sexual hace tres años, y de haberla convertido en su amante.

Estoy desolada y conmocionada al conocer la noticia de mi compañera Peng Shuai. Espero que esté a salvo y que la encuentren lo antes posible”, había publicado la ex número 1 Serena Williams, una voz que fue seguida por muchas, incluso de autoridades de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) masculina. Con un comunicado, Andrea Gaudenzi, su presidente, afirma: “Este asunto es más grande que el tenis, como queda demostrado por las innumerables muestras de preocupación dentro y fuera de nuestro deporte. Su seguridad es nuestra prioridad más inmediata y requerimos claridad en esta situación. La necesidad de una comunicación verificable y directa con ella es vital”, manifestó el italiano, y subrayó que “los acontecimientos son verdaderamente inquietantes”.

Peng Shuai fue número 1 en el ranking mundial de dobles en 2014 y en la actualidad es la 191ª del ranking individual, aunque no compite en el circuito desde febrero de 2020, en los albores de la pandemia de Covid-19. Fue campeona de Wimbledon 2013 y de Roland Garros 2014 en dobles.

Poco después de la convocatoria de la ONU, un periodista chino que trabaja en el estado, Shen Shiwei, reveló un conjunto de fotos que, según él, fueron publicadas en la cuenta de redes sociales WeChat de Peng Shuai el viernes, indicó el diario británico The Guardian. “Su amigo compartió las tres fotos y la captura de pantalla de los momentos WeChat de Peng”, escribió el periodista en Twitter. Shen ha sido contratado por la Red de Televisión Global de China, la misma red de medios de comunicación estatales que publicó el mensaje de correo electrónico que, según ellos, fue enviado por la deportista a la WTA. En ese posteo, la supuesta Peng Shuai afirma encontrarse bien y haber estado descansando en su hogar.

Peng Shuai y el mensaje que medios chinos le atribuyen, y que causó solamente más preocupación.
Peng Shuai y el mensaje que medios chinos le atribuyen, y que causó solamente más preocupación.


Peng Shuai y el mensaje que medios chinos le atribuyen, y que causó solamente más preocupación.

El mismo periódico inglés sostiene que otras organizaciones y personas que expresaron su preocupación y su apoyo por el bienestar de la jugadora son sus colegas checa Petra Kvitova y la rumana Simona Halep, la Federación Francesa de Tenis, el Comité Olímpico Neerlandés y Athleten Deutschland, la asociación de atletas alemanes. Feminist China, una cuenta en las redes sociales, programó una concentración en Nueva York este domingo.

China fue el foco de la agresiva expansión de la WTA en la última década y recibió nueve torneos durante la temporada 2019, la última antes de la interrupción causada por la pandemia. Esos certámenes ofrecieron 30,4 millones de dólares en premios, que representan una parte importante de los ingresos del circuito femenino. Por otra parte, el país está sometido a una creciente presión por una serie de cuestiones relacionadas con los derechos humanos, y cada vez hay más llamados a un boicot de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.