Anuncios

Wenger y Elli quieren garantizar la convivencia del fútbol masculino y femenino

Madrid, 30 sep (EFE).- Los técnicos Arsène Wenger y Jill Ellis, que lideran el proceso de consultas sobre el calendario internacional aseguraron que su objetivo es garantizar la convivencia del fútbol masculino y femenino y escuchar a todas las partes para entender sus puntos de vista.

"Es fundamental que garanticemos la convivencia. Al término de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019, comprobamos que había tenido más de mil millones de telespectadores, lo que significa que hay interés. Creo que es importante conseguir aumentar nuestro legado y crecer. Por lo tanto, convivir con el fútbol masculino es lo más lógico", dijo Ellis.

La entrenadora que ha sido dos veces campeona del mundo con la selección de Estados Unidos y que está al frente del Grupo de Asesoramiento Técnico de la FIFA para el fútbol femenino, repasó en fifa.com sus ideas para este proceso junto a Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA.

"Al principio de mi carrera solamente existía el calendario internacional masculino. Ahora, lógicamente, la evolución del fútbol femenino ha generado la necesidad de establecer una buena comunicación y de compartir el calendario a lo largo de la temporada", comentó Wenger.

El técnico francés abogó por "dar cabida a todo el mundo, sentarnos y preguntar: ¿Cuándo jugáis vosotras?, ¿cuándo jugamos nosotros? y ver si podemos encontrar la manera de que funcione".

"Nuestro deseo es que ambas partes, el fútbol masculino y el femenino, estén contentas y evolucionen. Por este motivo, considero importante contar con una buena organización en ambas partes que satisfaga a todo el mundo", añadió.

Ellis, por su parte, consideró que los seguidores de uno y otro "se entrelazan". "Hay mujeres en los partidos masculinos y hay niños y hombres en los partidos femeninos. Coincido con Arsène: queremos desarrollar ambas plataformas", sostuvo.

También insistió en que en este proceso es necesario que "haya comunicación" y que las partes se escuchen para entender los puntos de vista de todas, "tener una visión más completa de cuál es su situación, sus problemas y oportunidades" e implicar a futbolistas en activo y ya retirados, a entrenadores de clubes y seleccionadores.

"Creo que fue muy importante iniciar este proceso para entender cuestiones como cuáles son los problemas a los que se enfrentan los europeos, los sudamericanos, los entrenadores de clubes, los seleccionadores. Buscamos un modelo centrado en el jugador. Al fin y al cabo, los futbolistas son el eje central de nuestro deporte. Por lo tanto, es muy importante asegurarnos de que su punto de vista y su opinión estén representados en este proceso", dijo.

Ellis y Wenger se expresaron así antes de la primera cumbre de la FIFA con las federaciones, que presidirá el presidente, Gianni Infantino, para abordar los nuevos calendarios internacionales del fútbol femenino y el masculino, ya que expiran en 2023 y 2024, respectivamente.

La FIFA se comprometió a revisar la frecuencia de las competiciones masculinas, femeninas y juveniles después de que 166 federaciones votaran a favor de ello en el 71 Congreso el pasado mayo y llevar a cabo un estudio de viabilidad para analizar los posibles efectos de organizar el Mundial cada dos años.

El organismo recordó que el desequilibrio competitivo progresivo, la ausencia de un periodo de descanso obligatorio para los jugadores, el número excesivo de viajes y partidos que ponen en peligro su salud y la interrupción constante de las ligas nacionales —que afecta a las competiciones de clubes— son algunas de las cuestiones principales que se analizarán al detalle en el proceso de consultas.

(c) Agencia EFE