Warholm, elegido atleta masculino del año; venezolana Rojas se queda sin el galardón femenino

FOTO DE ARCHIVO

Por Mitch Phillips

LONDRES, 1 dic (Reuters) - El noruego Karsten Warholm fue coronado el miércoles como mejor atleta mundial masculino del año gracias a su asombrosa temporada en los 400 metros vallas, mientras que la venezolana Yulimar Rojas no pudo obtener el galardón femenino, que fue para

la jamaiquina Elaine Thompson-Herah.

Warholm batió dos veces el récord mundial esta temporada y se hizo con el oro olímpico en una de las mejores carreras de todos los tiempos. El noruego ha tenido un año impresionante, en el que batió el récord mundial de 1992 de 46,78 segundos del estadounidense Kevin Young, con 46,70 segundos en Oslo.

Sin embargo, ese récord se hizo pedazos en la final olímpica de Tokio, cuando marcó unos sorprendentes 45,94 segundos. El estadounidense Rai Benjamin acabó segundo con 46,17, también muy por debajo del anterior récord mundial.

Al entregar el premio en una ceremonia virtual en Mónaco, el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo: "Su carrera nos ha dejado sin palabras".

Warholm, de 25 años, sostuvo: "Estoy muy feliz por esto. Cuando vi el tiempo por primera vez pensé que debía de ser un error. Fue una carrera muy intensa, siempre salgo a tope y nunca sé lo que pasa detrás de mí".

Thompson-Herah, en tanto, se convirtió en la primera mujer en ganar un doblete consecutivo en el sprint olímpico cuando retuvo sus títulos de 100 y 200 metros en Tokio y coronó unos Juegos memorables con el oro en el relevo 4x100m.

Su tiempo en los 100 metros, de 10,61 segundos, y su marca de 200 metros, de 21,53 segundos, fueron las segundas más rápidas de la historia.

Después de los Juegos Olímpicos, logró 10,54 segundos en Eugene, sede de los Mundiales del próximo año, acercándola aún más a lo que parecía la marca inalcanzable de 10,49 establecida por Florence Griffith-Joyner en 1988.

La velocista de 29 años dijo que tiene esa marca en la mira.

"Lo busco año tras año, creo que tengo más por dar", dijo la jamaiquina a Coe al recibir su premio en Mónaco. "Estuve muy cerca del récord mundial, así que todo es posible".

Thompson-Herah superó a Rojas, campeona olímpica y plusmarquista mundial de triple salto, y a las otras tres finalistas: la neerlandesa Sifan Hassan, campeona olímpica de los 5.000 y 10.000 metros, la keniana Faith Kipyegon, campeona olímpica de los 1.5000 metros, y la estadounidense Sydney McLaughlin, monarca olímpica de los 400 mts con vallas y de la posta de 4x400 metros.

(Reporte de Mitch Phillips; Editado en español por Javier López de Lérida)