Wallabies: David Rennie, el ex entrenador de Australia, se siente “decepcionado” tras su abrupta desvinculación

El entrenador de rugby de Australia, Dave Rennie, observa a sus jugadores calentar antes del partido de prueba del Campeonato de Rugby entre los Pumas y los Wallabies en Townsville, Australia,
El ahora ex entrenador de Australia, Dave Rennie, expresó su descontento por no cumplir su contrato a raíz de ser despedido y no poder conducir a Wallabies en el Mundial Francia 2023. - Créditos: @ap

David Rennie dejó claro lo que siente tras ser corrido del cargo de entrenador de Wallabies. Hace pocos días, en un movimiento inesperado de Rugby Australia, el neozelandés Rennie fue cesanteado luego de tres temporadas y reemplazado por el australiano Eddie Jones, que en diciembre había sido echado como entrenador de Inglaterra, rival de Los Pumas en el grupo D del Mundial de este año. La federación sostuvo que no podía dejar pasar la oportunidad de contratar a Jones.

Rennie emitió un comunicado en el que agradece el apoyo de la gente y elogia al equipo y al staff. “Aprecio mucho el apoyo en los más de 500 mensajes que recibí de jugadores, ex jugadores, directores técnicos y amigos de aquí y del extranjero”, escribió el neozelandés. “He disfrutado mucho el tiempo que pasé con el equipo. Son jóvenes extraordinarios con muchas ganas de aprender y preparados para trabajar duramente”, consideró sobre sus dirigidos, y continuó con los miembros del staff: “Son de los mejores del mundo y tuvieron un rol fundamental en la creación de un ambiente de calidad para el grupo”. También reconoció particularmente a la comunidad de Rugby Australia por el respaldo al equipo durante los últimos tres años.

Eddie Jones reemplaza a Rennie e inicia su segundo ciclo como preparador del seleccionado de su país.
Eddie Jones reemplaza a Rennie e inicia su segundo ciclo como preparador del seleccionado de su país.

Pero entre las frases de gratitud, el entrenador mencionó su descontento por no conducir al seleccionado amarillo en el Mundial Francia 2023 e insistió en que dejaba su puesto pero aún contaba con aval de aquéllos con quienes interactuó en los tres años. “Estoy decepcionado por no poder terminar mi contrato en la forma que acordé en 2019 pero me voy sabiendo que cuento con el apoyo del plantel y del cuerpo técnico”, dejó en claro, y dijo más: “Ciertamente creo que durante los últimos tres años, hicimos grandes cambios en el campo y fuera de él, resultado del trabajo increíble de un grupo de muy buenas personas”. Rennie concluyó deseándole a Eddie Jones, su sucesor, lo mejor en el año en el que se disputará la Copa del Mundial, dentro de menos de nueve meses.

El neozelandés fue designado en el puesto al terminar el ciclo de seis años de Michael Cheika, actual entrenador de Los Pumas. Dejó su cargo con un registro muy negativo y derrotas embarazosas, como contra un equipo alternativo de Francia, una goleada sufrida en San Juan frente a Los Pumas y la primera caída en la historia a manos de Italia. Cosechó 13 triunfos, 3 empates y 18 caídas, incluidas dos ante la Inglaterra de Jones, con una efectividad de apenas 38%, en buena parte en medio de la pandemia de Covid-19 y entre una significativa crisis de lesiones.

Trece éxitos, tres igualdades y dieciocho reveses acumuló el neozelandés Rennie como entrenador de Australia, un mal saldo para un equipo de ese calibre.
Trece éxitos, tres igualdades y dieciocho reveses acumuló el neozelandés Rennie como entrenador de Australia, un mal saldo para un equipo de ese calibre. - Créditos: @David Davies - PA Images

Jones, el nuevo-viejo DT

Eddie Jones tendrá su segundo ciclo al mando del equipo de su país. El presidente de Rugby Australia, Hamish McLennan, confirmó a The Sydney Morning Herald que el contrato firmado con el nuevo entrenador es por cinco años y llega hasta la Copa del Mundo de 2027, que se desarrollará en Australia. Pero antes, estará a cargo de Wallabies en el Mundial de Francia.

McLennan se mostró feliz: “Es un logro enorme para el rugby australiano tener al mejor entrenador del mundo nuevamente en casa. La profunda comprensión de Eddie de nuestro sistema de rugby y el conocimiento de nuestro grupo de jugadores y nuestros caminos llevarán al equipo al siguiente nivel. Eddie comprende instintivamente la forma australiana de jugar al rugby: era la oportunidad de asegurarnos un entrenador de gran pericia y de experiencia en las competiciones más importantes, y no queríamos perdérnosla” , expresó el presidente de Rugby Australia.

Eddie Jones, el entrenador de Inglaterra, el actual subcampeón mundial
Jones está encantado de volver a ser el coach de la selección de su país: “Es una maravillosa oportunidad para mí de regresar a Australia y llevar a mi nación a la Copa del Mundo de rugby”.

En su primera experiencia al mando de Wallabies, afrontó 57 partidos entre 2001 y 2005 y registró 33 triunfos, 1 empate y 23 caídas. Pero seis derrotas seguidas y una gira de ocho traspiés en nueve encuentros lo dejaron sin el puesto.

Jones viene de dirigir a Inglaterra, al que condujo a ser subcampeón en el Mundial Japón 2019. Fue echado a fines de 2022 debido a una serie de malos resultados.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El nuevo-viejo coach de Australia apareció muy a gusto por el desafío y declaró: “Es una maravillosa oportunidad para mí de regresar a Australia y de llevar a mi nación a la Copa del Mundo de rugby”. Hay mucho trabajo por delante para el conjunto oceánico, pero Jones tiene experiencia como para darle exactamente lo que necesita, y seguramente con respaldo del público. En cuanto al torneo máximo, Jones declaró: “Tengo confianza en que podemos ir a Francia y romper la sequía de 24 años de no ganar la Copa del Mundo”.

La chance de un cruce con los Pumas

El Mundial de Francia se desarrollará entre el 8 de septiembre y el 28 de octubre. El partido inicial será Francia vs. Nueva Zelanda. en Saint-Denis. Australia integra el grupo C junto a Gales, Fiji, Georgia y Portugal y los dos primeros se cruzarán en cuartos de final con los dos primeros del D, en el que se ubican Inglaterra, Argentina, Japón, Samoa y Chile. Por eso es muy probable que Australia (posible ganador de la zona) y Argentina (probable segundo) se enfrenten en los cuartos de final en Marsella el 14 de octubre.