Vuelven los hinchas: qué ocurrió en otras ligas, las curiosidades de los protocolos y la cifra millonaria que perdieron en Europa

Una fiesta en París, con estadios llenos: los jugadores del PSG festejan con su hinchada luego de ganar
LOIC VENANCE

El partido entre la Argentina y Bolivia, previsto para el 9 de septiembre en el Monumental, por la novena fecha de las eliminatorias, marcará el regreso del público a las canchas de nuestro país. Será una prueba piloto, con un aforo permitido del 30 por ciento, lo que abre el juego de las comparaciones. ¿En qué condiciones se abrieron las puertas del fútbol en otras partes del mundo?

Argentina es la selección más perjudicada por el lockout de España e Inglaterra: tiene 13 bajas

Tras un año y cuatro meses, volvió el público en la primera fecha de la Liga de España. El aforo no debe superar el 40%, previa acreditación de modo digital. Los asistentes no pueden comer ni beber, salvo agua, ni fumar cigarrillos o productos relacionados; deben entrar y salir escalonadamente, usar siempre el tapabocas y mantener una distancia de prevención de 1,5 metros. El público debe ser “preferentemente” abonado. Se prohíbe el ingreso de personas con síntomas compatibles con Covid-19 o quienes estén en aislamiento o cumpliendo cuarentena.

Hinchas mantienen distancia social durante el partido de la Serie A entre Milan y Genoa
Antonio Calanni


Hinchas mantienen distancia social durante el partido de la Serie A entre Milan y Genoa (Antonio Calanni/)

Se sugiere algo impracticable en nuestro medio: que los hinchas permanezcan sentados. Además, se les toma la temperatura (con más de 37,5 se niega la entrada) y todos están obligados a acreditar su identidad con el documento y la entrada. “Es un mensaje de esperanza gracias al proceso de vacunación”, aseguraron fuentes de Sanidad. España representa el mayor ritmo de vacunación de las principales ligas, con 67 por ciento de la sociedad vacunada con dos dosis y 9%, con una.

En Gran Bretaña, esa nómina alcanza el 62 (esquema completo) y el 8,7, con la primera aplicación. La Premier League comenzó sin limitaciones de aforo hace un año. En las últimas dos jornadas de la temporada pasada, según los vaivenes epidemiológicos, pudieron abrir para un máximo de 10.000 seguidores o el 25% de la capacidad de sus estadios. En la Eurocopa, fueron permitidas 60.000 personas.

En la construcción del protocolo, hubo algunos detalles curiosos: un asiento de distancia, chequeo de temperatura aleatorio y uso obligatorio de tapaboca sólo en zonas comunes y se les pidió a los fanáticos que no llevaran bolsas, para evitar revisarlas, lo que provoca aglomeraciones y no se habilitó el uso de dinero en efectivo.

Una imagen espectacular en la Premier League, durante el partido que disputaron Liverpool y Burnley
Mike Egerton


Una imagen espectacular en la Premier League, durante el partido que disputaron Liverpool y Burnley (Mike Egerton/)

Ahora, la Premier League dispuso la vacunación obligatoria para todos los jugadores y personal de los clubes, mientras que los hinchas precisan contar con el “pasaporte Covid”, que reúne las dos dosis. Y arrancó con el 25 por ciento de la capacidad total, o un máximo de 10.000 personas.

Sin embargo, esos datos varían de acuerdo al contexto sanitario. Y depende el distrito. En Italia, en donde se vacunaron con dos dosis el 59 por ciento y el 10 con una, se precisa el “pase verde” para ingresar a los estadios. El carnet es entregado para los que tengan al menos una dosis de la vacuna y 15 días de efectuada. Entre las precauciones: deben estar con tapabocas, distancia social y puede haber visitantes. El torneo empezó con un 50 por ciento del aforo, con la esperanza de extenderlo a un 75%.

En Francia se levantaron las restricciones, aunque hace falta el pasaporte Covid, con las dos dosis (la tiene el 56 por ciento de la población) para entrar a los escenarios. O un PCR negativo. Hubo puertas cerradas, ingresos parciales (solo 5000 hinchas), avances y retrocesos, hasta la situación actual, con estadios colmados, sin la obligación de utilizar tapabocas.

Cientos de hinchas durante el partido entre Arsenal y Chelsea
Ian Walton


Cientos de hinchas durante el partido entre Arsenal y Chelsea (Ian Walton/)

Las puertas cerradas en los cinco grandes campeonatos europeos en las dos últimas temporadas (Inglaterra, España, Italia, Francia y Alemania) privaron a los clubes de ganar 2.500 millones de euros (unos 2.934 millones de dólares) el “día de partido”, según la firma KPMG, una empresa auditora. Entre los rubros principales, están la boletería, patrocinadores, merchandising…

El impacto fue más fuerte en la Bundesliga, el campeonato con la media más alta de espectadores por partido en el mundo (42.000), con 157 millones de euros (184 millones de dólares). A escala de clubes, y en términos absolutos, Barcelona y Real Madrid fueron los más perjudicados, con 39 y 35 millones de euros de pérdidas, respectivamente.

Unos pocos hinchas brasileños presentes en el Maracaná, miran la final de la Copa América 2021 entre la Argentina y Brasil
Alexandre Schneider


Unos pocos hinchas brasileños presentes en el Maracaná, miran la final de la Copa América 2021 entre la Argentina y Brasil (Alexandre Schneider/)

Mientras, en esta parte del mundo, el Brasil-Argentina, programado para el 5 de septiembre en San Pablo, podrá tener hasta 12.000 hinchas, informaron fuentes oficiales. Será un “evento-test” en el camino hacia la realización de sucesos masivos en la ciudad, luego de la caída de contagios y muertes por Covid-19 y el avance de la vacunación (Brasil tiene 26 por ciento de vacunados con dos dosis, al igual que la Argentina). “Será autorizada solamente la presencia de aficionados que presenten un test negativo (para covid-19) realizado hasta 48 horas antes del evento. Luego del partido, todo el público presente será examinado y acompañado durante quince días”, se afirmó.

Extinción de dominio. Estados Unidos restituye millones de dólares del FIFAgate y los administrará Mauricio Macri

Con más de 931.000 contagios y más de 36.770 muertes por el nuevo coronavirus, San Pablo, de 12 millones de habitantes, es la ciudad brasileña más afectada por la pandemia en números totales. El juego debe realizarse en el estadio Neo Química Arena, ex Arena Corinthians, con capacidad para 48.234 espectadores.

La gobernación estima celebrar el Gran Premio de la Fórmula 1 de Interlagos, entre el 5 y 7 de noviembre, con aforo total (unos 60.000 asistentes).

En el Brasileirao, el protocolo depende de donde se dispute el encuentro. Por ahora, no más del 10 por ciento de la capacidad y con el protocolo de la doble inmunización. O una, al que debe sumarse una prueba negativa, al menos, 72 horas antes del encuentro. Se les toma la temperatura, deben mantener distancia y utilizar la mascarilla en todo momento.

Un grupo de hinchas de Mineiro ingresa al estadio, en la antesala del encuentro frente a River, por la Libertadores
Fotobaires


Un grupo de hinchas de Mineiro ingresa al estadio, en la antesala del encuentro frente a River, por la Libertadores (Fotobaires /)

El público volvió a los estadios en Chile tras casi un año y medio. Con estrictos protocolos sanitarios y con el “pase de movilidad”, un carnet que otorga el Gobierno a quienes completaron el esquema de vacunación. Los escenarios pueden recibir entre 200 y 5000 personas vacunadas, según la fase epidemiológica de la ciudad en la que se juegue el partido. En Paraguay, en un principio, regresaron 2000 personas por estadio.