Anuncios

Vuelta a San Juan: Miguel Ángel “Superman” López voló en el Alto Colorado y es el nuevo líder de la clasificación general

Miguel Ángel "Superman" López ganó la quinta etapa y se subió a la cima de la clasificación en la Vuelta a San Juan.
Miguel Ángel "Superman" López ganó la quinta etapa y se subió a la cima de la clasificación en la Vuelta a San Juan. - Créditos: @Bill Torres / Globesport

El imponente cordón precordillerano del Alto del Colorado, como las paredes imaginarias de un castillo construido con esfuerzo y trabajo, volvieron a ser testigo de un triunfo notable. Con mucha solvencia y haciendo honor a su condición de gran escalador, el colombiano Miguel Ángel López se quedó con la etapa reina de la Vuelta a San Juan y se transformó en el nuevo líder de la clasificación general, con un tiempo de 20h13m37s, escoltado por el italiano Filippo Ganna, a 30 segundos, y su compatriota Sergio Higuita, a 44 segundos.

No fue nada fácil para el ciclista del Team Medellín completar el recorrido de 173,7 kilómetros, que unió la plaza de Chimbas con el departamento de Iglesias. Sobre todo, a la hora de ascender al Alto Colorado, un puerto de altura de primera categoría a más de 2720 metros sobre el nivel del mar con condiciones climáticas hostiles. Fue allí que López, un especialista en la montaña, se aprovechó del trabajo de sus compañeros de equipo y de la merma física de Remco Evenepoel y la reacción tardía de Ganna para coronar la meta con un tiempo de 4h07m10s.

A lo largo del trayecto hubo contínuos ataques que volvieron muy entretenida la quinta etapa y le sumaron muchas expectativas a la definición. Entre todos los fugados de los primeros tramos, los únicos que lograron mantenerse como cabeza de carrera un buen rato fueron el italiano Manuele Tarozzi, del Bardiani, y el bonaerense Leandro Messineo, del equipo Chimbas te quiero. Sin embargo, a falta de siete kilómetros, el belga Evenepoel rompió el pelotón y con un ataque furioso despertó la reacción de “Superman” López, que recorrió en total soledad los últimos cinco kilómetros. Nadie pudo seguirle su demoledor ritmo.

En segundo lugar llegó Ganna (Ineos Granadiers), el único no colombiano en el top 6 de la etapa; tercero fue Higuita, del Bora Hansgrohe; cuarto resultó Egan Bernal, del Ineos; quinto quedó Einer Rubio, de Team Movistar, y sexto, Brandon Rivera, otro del Ineos. Así quedó expuesta una vez más la supremacía que tienen los cafeteros en las etapas de montaña. Los mejores argentinos fueron Leandro Messineo, que terminó 13°, y Nicolás Tivani, del Corratec, 15°.

Este es el primer triunfo de “Superman” con su nueva escuadra, el team Medellin, después de rescindir contrato con el poderoso Astana por estar vinculado al médico español Marcos Maynar, quien fue expulsado por la UCI y está siendo investigado por el tráfico de sustancias prohibidas. Además, el oriundo de Boyacá se sumó a la selecta lista de ganadores de la etapa reina de la Vuelta a San juan que, desde que es internacional, tiene como vencedores también al portugués Rui Costa (2017) y los colombianos Oscar Sevilla (2018), Winner Anacona (2019) y Miguel Florez (2020).

La quinta etapa de la Vuelta a San Juan tuvo la inquebrantable presencia del público junto a la ruta, en la montaña; los colombianos dejaron su huella detrás de "Superman" López.
La quinta etapa de la Vuelta a San Juan tuvo la inquebrantable presencia del público junto a la ruta, en la montaña; los colombianos dejaron su huella detrás de "Superman" López. - Créditos: @Bill Torres / Globesport

A los 28 años, “Superman” López voló en el Alto Colorado, prácticamente sentenció la 39a edición de la competencia y reivindicó que, a pesar de que los equipos World Tour le cerraron las puertas y lo obligaron a reinventarse en otro de menor categoría, sigue siendo uno de los mejores escaladores del mundo. “Estoy muy feliz por el triunfo y el trabajo de mis compañero. Es muy importante rodearse de gente que te aporte confianza. Esto demuesta que no dí ningún paso un paso atrás, volveré a Europa mas fuerte que nunca”, dijo el bocayense. Razón no le falta, las grandes carreras le necesitan.