La Vuelta a Ibiza vuela a Italia con Righettini y Dal Grande como dominadores

·3  min de lectura

Sant Antoni de Portmany (Ibiza), 17 abr (EFE).- Después del segundo puesto logrado en 2021, la pareja italiana formada por Andrea Righettini y Stefano Dal Grande se alzó con el título de la Vuelta a Ibiza de BTT tras una complicada última jornada corta y explosiva de 52 km y 1.400 metros de desnivel con salida y llegada en Sant Antoni de Portmany que tuvo momentos de incertidumbre con visos de vuelco en la general.

Tras sus victorias en las dos primeras etapa, los italianos salieron en una teórica etapa de trámite a conservar el botín que ya tenían prácticamente asegurado, pero la enfermedad que sufrió la pasada noche de Dal Grande y los ataques de los rivales, sobre todo del ganador de la Titan Desert Konny Looser, a punto estuvieron de volcar la general.

El esfuerzo doble Andrea Righettini reparó unos daños que hicieron temer lo peor a los ciclistas transalpinos, que finalmente entraron en meta a poca distancia de los españoles Jesús del Nero y Juan Carlos "Puma2 Fernández, ganadores de la etapa con 2h.09.10 y del dúo Konny Looser-Soran Nissen.

"Lo hemos pasado muy mal. Mi compañero ha pasado una noche horrible por problemas estomacales y llegó un momento en que no tenía fuerza. He tenido que tirar de él mucho tiempo, y además Konny Looser nos atacó de salida. En las zonas de playa iba volando y llegué a pensar que perdíamos la Vuelta", señaló a EFE Andrea Righettini.

Un triunfo que viene a saldar cuentas para los italianos, segundos en 2021, y desde entonces con la espina clavada. Subieron al podio con su flamante maillot dorado de líderes, escoltados por Del Nero y Fernández y Looser-Nissen. El ciclista suizo, ganador de la Titan Desert 2021, recuperó la forma después de superar el Covid y ya está dispuesto para volver en mayo a Marruecos a revalidar el título.

En la clasificación individual se impuso Juan Ignacio Martín, también ganador de la etapa. Le acompañaron en el podio Alberto Mingorance y Miguel Ángel Silva.

En categoría femenina se consolidó el dominio del dúo formado por la suiza Vera Looser y la namibia Irina Luetzelschvab, intratables de principio a fin en los tres días de competición.

En Sant Antoni de Portmany se montó la fiesta final de la Vuelta a Ibiza de BTT Scott By Shimano muy cerca del monumento del monumento de "Es Verro", una escultura que no pasa inadvertida para el visitante, que representa a un joven ibicenco haciendo un "Uc", es decir, un grito con la ayuda de sus manos a ambos lados de la boca.

Un grito tradicional de Ibiza y Formentera que se utilizaba para comunicarse entre vecinos de fincas separadas, o para dar alarma o incluso como amenaza. En la Vuelta ciclista a Ibiza de BTT hubo gritos, pero solo al final, cuando los italianos soltaron la tensión vivida en la última etapa. Del tener todo ganador a verlo todo perdido. La alegría de los campeones estaba justificada.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.