La vuelta a Boedo: San Lorenzo ya tiene luz verde para construir su estadio

Uno de los banderazos de los hinchas frente a la Legislatura
Hernán Zenteno

Tras varios años de lucha y luego de una campaña en la que los hinchas recaudaron los fondos para volver al barrio, finalmente la Legislatura porteña convirtió en realidad el sueño del club San Lorenzo de Almagro: le dio sanción definitiva a la rezonificación del predio de avda. La Plata 1600/1700 y podrá crear allí su nuevo estadio deportivo con capacidad de hasta 50.000 espectadores.

Con esta medida, el predio pasó de llevar la categoría E a tener la U. Esto es justamente lo que les permitirá crear el nuevo estadio que tendrá una altura máxima de 38 metros, pero que además contempla un concepto 365 que les permitirá a los vecinos disfrutar de una mixtura de usos en la zona.

La normativa establece que en las inmediaciones de la cancha también habrá comercios, establecimientos educativos y gubernamentales, un destacamento policial, residencias para deportistas, una biblioteca y un museo, entre otros. Además, se dividirá en cuatro grandes zonas, que también contarán con estacionamientos y espacios verdes que serán públicos.

Al respecto de la iniciativa, el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano y diputado de Vamos Juntos, Daniel Del Sol, explicó a LA NACIÓN: “El proyecto no se enmarca solamente en el estadio, también se hizo un trabajo para conocer las necesidades de los vecinos de Boedo. Por eso, se determinó que en el predio habrá nuevos espacios verdes y nuevas opciones educativas, sociales, culturales y de entretenimiento”.

Y completó: “El club y el gobierno de la ciudad firmaron un convenio urbanístico en el que fijaron como contraprestación a favor del Estado una compensación de US$ 3.500.000, dinero que el Poder Ejecutivo utilizará para construir dos nuevos establecimientos educativos de gestión pública y así aumentar la oferta escolar, lo cual ha sido una parte fundamental de esta gestión. Uno estará ubicado en las inmediaciones del lugar y el otro, en el barrio de Nueva Pompeya”.

El proyecto fue presentado ante la Legislatura por las autoridades del club, pero fue levantado por el diputado del Frente de Todos (FdT) Manuel Socias, quien consideró: “La sanción de esta ley no es solo una reivindicación nostálgica de una pelea que los y las hinchas de San Lorenzo vienen dando hace 40 años, o simplemente un acto de justicia. Es también una gran noticia para el barrio de Boedo, y para todo el sur de la ciudad, porque San Lorenzo va a invertir 15.000 millones de pesos para desarrollar un proyecto de club social y deportivo aún más grande que el que ya tiene y va a seguir teniendo en el Bajo Flores”.

“Me animo a decir que ninguna otra ley fue sometida a un proceso de participación ciudadana tan amplio y extenso como el que tuvimos en estos nueve meses. El proyecto que ingresó a esta legislatura ya contaba con un proceso participativo llevado a cabo por el club bajo los estándares de una reconocida consultora internacional”, indicó. Y precisó: “En la audiencia pública de febrero, que duró 16 días, participaron más de 700 vecinos y vecinas. El 97% de ellos, a favor de la rezonificación. Además, se sumó una instancia de participación vecinal adicional, donde se obtuvieron más de 56.000 respuestas sobre las necesidades y prioridades del barrio que también se incorporaron en el proyecto del club”.

Durante el debate en el recinto, Juan Francisco Nosiglia (UCR-Evolución), miembro de la Comisión de Turismo y Deportes, manifestó: “El proyecto es más que el estadio, es un proyecto integral que incluye escuelas y espacios públicos y una inversión importantísima en el momento que atraviesa el país, también se trata de una oportunidad de desarrollo”.

“Acto de justicia”

Felices por la sanción definitiva que obtuvo este jueves el proyecto, el secretario del Club Atlético San Lorenzo de Almagro (CASLA), Miguel Mastrosimone, precisó: “Se consumó un acto de justicia, que tiene que ver con devolverle a San Lorenzo las tierras que siempre han sido suyas, con las mismas condiciones que las tenía. Faltaba este pasito. Fueron 15 años en la Legislatura, debe ser una de las leyes más largas que se hayan tratado. Fue otro día histórico y emocionante para todos los sanlorencistas. Tenemos por delante un proyecto superador para Boedo”.

“Este es el club que siempre cuidó a los vecinos de Boedo, que le abrió sus puertas a la comunidad durante la pandemia, y que a través de este regreso definitivo les va a brindar a los vecinos seguridad, educación, salud, mejores medios de transporte, puestos de trabajo. No hablamos solamente un estadio de fútbol”, sentenció.

Sin embargo, la organización Vecinos Unidos por Boedo se mostró disconforme con la medida y volvieron a exigir la creación de nuevos espacios verdes en la zona, algo que, según informaron los legisladores, ya está contemplado en la iniciativa.