Por mucho que moleste, Movistar lo ha bordado en la Vuelta a España

LAGOS DE COVADONGA, SPAIN - SEPTEMBER 01: (L-R) Miguel Ángel López Moreno of Colombia and Enric Mas Nicolau of Spain and Movistar Team compete during the 76th Tour of Spain 2021, Stage 17 a 185,5km stage from Unquera to Lagos de Covadonga 1.085m / @lavuelta / #LaVuelta21 / on September 01, 2021 in Lagos de Covadonga, Spain. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Photo by Tim de Waele/Getty Images

El equipo Movistar parece diseñado para recibir palos. El que esto escribe les ha dado hasta en el carné de identidad pero, siempre, porque ha creído que era lo justo. Habrá aún quien, a tres días del final, crea que esas críticas son extensibles a esta Vuelta a España, que Movistar no ha hecho sus deberes, que podría haber sido más atrevido, meterse en más fugas, ir a por más etapas, "dar espectáculo", como tanto le gusta decir a Carlos de Andrés. Sí, supongo que siempre hay algo que no tienes y podrías tener, pero quedarse en eso me parece injusto... y no valorar lo que ha hecho el equipo navarro es abusar del tópico destructivo.

Movistar, salvo desgracia en forma de caída o enfermedad, va a conseguir dos plazas en el podio y una victoria de etapa. Eso, sin Valverde desde inicios de la segunda semana, y sin Carlos Verona desde la etapa de Lagos. Para hacerse una idea de la profundidad del equipo, ayer tuvieron que poner a José Joaquín Rojas, un exsprinter de 36 años a tirar en el Gamoniteiru para que no se disparara la diferencia de Michael Storer. Eso es Movistar ahora mismo y lo que hay que tener en cuenta para juzgarlo: un equipo que el año pasado ganó una carrera World Tour y que este año ha ganado tres, contando la de ayer de Miguel Ángel López.

Le estamos pidiendo a Movistar cosas que no le corresponden. No tiene corredores ganadores, como los propios resultados indican, y no tiene estrellas para ganar la Vuelta, el Giro o el Tour. Tiene muy buenos ciclistas que hacen lo que pueden y como pueden. Se critica mucho que el día de Lagos nadie de Movistar ayudara a Bahrein en la persecución a Egan Bernal y Primoz Roglic pero se obvia quién y para qué tendría que hacerlo: López, tercero en la general, ya había intentado coger su rueda en el ataque y no lo había conseguido. Mas iba completamente descompuesto y un esfuerzo de más habría supuesto una minutada en la última cima.

¿Por qué pedirles al segundo y al tercero de la general que tiren por la borda todo lo que han conseguido hasta ahora para reducir veinte segundos la diferencia con un líder que, simplemente, está a otro nivel? Se dice mucho "es que no lo han intentado", pero no es verdad. López lo ha intentado. Mas lo ha intentado. Pero, cada vez, Roglic les ha cogido rueda sin la mayor complicación y, cuando le ha dado la gana, les ha dejado. Roglic va tan sobrado como para ir a por Bernal a sesenta kilómetros de meta pese a sacarle tres minutos y una crono.

Se puede criticar que un equipo consiga un segundo y un tercer puesto de aquella manera, reservando todo el rato, en un contexto de bajo nivel y sin atacar a un líder accesible... pero nada de eso ha pasado en esta Vuelta. López y Mas han estado arriba en todas las etapas de montaña. Cuando Bernal ha cedido -un súper clase, campeón de Giro y Tour-, ellos han aguantado, incluso han intentado algún tímido ataque. Han sido los mejores tras Roglic, punto. ¿Han dado espectáculo? No, pero, ¿qué espectáculo se supone que tenían que dar? ¿Cómo va a escaparse un corredor diésel como Enric Mas a sesenta kilómetros de meta? ¿Cómo lo va a hacer Supermán López si no puede ni coger la rueda de los que atacan?

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo no disponible por tus preferencias de privacidad

El problema es que Movistar, ahora mismo, no tiene nada más. Y no es cualquier problema. Tal vez Valverde les habría venido bien en estas etapas, pero a los 41 años, el murciano es imprevisible. Detrás de los tres tenores hay muy poco. Poquísimo. Un equipo World Tour muy vulgar y con muy poca capacidad para la victoria. No por deseo sino por condiciones. Movistar no tiene corredores que ganen. ¿Podría tenerlos? No lo sé, supongo que dinero hay, pero prefieren gastarlo en otros perfiles, aparte de lo que le siguen pagando a Valverde, que en cierto modo hipoteca cualquier renovación de la plantilla.

Comparemos la situación de Movistar con la del Ineos, por ejemplo. El equipo británico se plantó en Burgos con Tom Pidcock, Pavel Sivakov, Richard Carapaz, Adam Yates y Egan Bernal. ¿Qué espectáculo ha dado exactamente el Ineos? El ataque de Bernal, de acuerdo, que quedó en nada, pero fue bonito. Cero etapas y un cuarto o quinto puesto en la general. Entiendo que la gente diga que prefiere un Bernal ofensivo, incluso suicida, a un Mas conservador, pero es que la propia comparación es injusta: Egan Bernal es un corredor de época, una estrella indiscutible, un campeón de dos grandes con una capacidad en todos los terrenos admirable. Enric Mas, no. Miguel Ángel López, tampoco. Por eso están en Movistar y no en Ineos, precisamente.

Por mucho que lo piense, no se me ocurre qué más podría haber hecho Movistar en esta Vuelta a España. Lo siento, pero no puedo. Más allá del posible ventajismo de los resultados, que son muy buenos, es que no veo cómo podrían haber mejorado sus prestaciones, cómo podrían haber encandilado a un aficionado permanentemente cabreado con todo lo que hagan Unzúe y compañía. ¿Que el equipo ha demostrado ser un desastre varias veces? Desde luego. ¿Que sus tácticas son conservadoras? Desde 1991. Pero pedirle a un Mas demacrado y blanco que sea Bernal y considerar una vergüenza no haberle luchado la Vuelta a este Roglic de tú a tú me parece excesivo.

Habrá que ceder un poco al elogio, aunque sea por una vez. Salvo imprevisto, insisto porque esto es ciclismo, van a conseguir un segundo y un tercer puesto detrás de un marciano. ¿A qué más puedes aspirar en una carrera de tres semanas cuando no tienes a nadie mínimamente rápido ni para una llegada en grupo reducido? ¿Qué es lo que puedes mejorar tácticamente cuando el mejor hombre que te queda para arropar a tus líderes es Rojas? Que tipos talentosos como Mas o López queden segundo y tercero de una grande no me parece heroico, pero sí me parece notable. ¿Queremos que sean Marco Pantani? Bueno, esa es otra historia. Mas es Mas. López es López. Nada hace pensar que si corrieran de otra manera no correrían peor. No veo el "espectáculo" en alguien dejándose tres minutos en Lagos por haber gastado sus pocas fuerzas en relevos en busca de un fantasma, pero supongo que la fantasía es gratis... y en la fantasía todo es mejorable. Lástima que la realidad sea otra cosa.

Vídeo | Esta bicicleta no necesita ni bujes ni radios

Otras historias que también te pueden interesar: