Anuncios

Vucic convoca a la 'Serbia de la esperanza'

Manifestaciones en Serbia en contra y a favor del presidente Alexander Vucic tras los sangrientos tiroteos en el país. Esta concentración progubernamental promovía este viernes unidad y esperanza, tras las masivas protestas convocadas por la oposición.

Este sábado se ha convocado la cuarta protesta multitudinaria en menos de tres semanas. La oposición acusa al presidente Vučić. de ejercer un férreo control en todo el país, especialmente de los medios de comunicación.

"El mítin del gobernante Partido Progresista Serbio ha tenido lugar el viernes en el centro de Belgrado tras las protestas convocadas por la oposición, en las que decenas de miles de personas expresaron su descontento por la respuesta del Gobierno a los tiroteos masivos en el país. El partido llamó a la concentración: 'Serbia de la Esperanza' y la invitación fue enviada a los ciudadanos por el presidente de Serbia y líder del partido, Aleksandar Vučić. La oposición acusa al partido de Vučić de presionar y amenazar a los funcionarios públicos para que asistieran al mitin.. Las autoridades rechazaron tales afirmaciones. Las manifestaciones tienen lugar en el mismo mes en que 18 personas perdieron la vida en dos tiroteos en Serbia.

Desde Belgrado, Stefan Goranovic, para Euronews

"Explosión de protestas" en Serbia

Las protestas ciudadanas canalizan además un descontento general contra el presidente, el populista Aleksandar Vucic. La oposición le acusa de ejercer el de forma autoritaria un férreo control en todo el país, y especialmente de los medios de comunicación.

Además de exigir una mayor pluralidad mediática, la oposición pide la dimisión del ministro del Interior.

Decenas de miles de manifestantes toman este sábado las calles de Belgrado convocadas por la oposición bajo el lema "Serbia contra la violencia". Es la cuarta protesta multitudinaria de este tipo en menos de tres semanas.

Sangrientos tiroteos que han conmocionado al país

El pasado 3 de mayo, un menor de 13 años mató en un colegio de Belgrado a nueve de sus compañeros y a un guardia de seguridad, e hirió a una profesora y cinco alumnos, con una pistola de su padre.

Menos de 48 horas después, un joven de 21 años mató a ocho personas e hirió a otras 14 en una localidad del centro de Serbia.

Hasta ahora, la sociedad serbia no había vivido ese tipo de asesinatos masivos e indiscriminados.

Medidas para restringir el uso de armas

En reacción a las tragedias, el Gobierno serbio anunció medidas para restringir los permisos para tener armas, con el propósito de reducir en un 90 % el número de personas que actualmente las posee.

Quienes tengan armas de fuego sin licencia tienen ahora un plazo hasta el 8 de junio para entregarlas sin consecuencias penales.

Más de 37.000 armas ilegales y 1,5 millones de municiones han sido depositadas de forma voluntaria en centros policiales en menos de dos semanas desde los dos asesinatos.