Anuncios

Así volvieron Los Pumas a sus clubes: figuras en un clásico, el caso de los aperturas y el Mundial de Michael Cheika

Santiago Socino, de Gloucester, anota su segundo intento durante el partido de Premiership de Gallagher en The Recreation Ground, Bath
Santiago Socino, de Gloucester, anota su segundo intento durante el partido de Premiership de Gallagher en The Recreation Ground, Bath - Créditos: @Steven Paston - PA Images

Mientras los All Blacks, los Wallabies y la mayoría de los jugadores de los Springboks están receso, recargando energía para la ventana internacional de noviembre, la última etapa de 2022, el calendario Puma no frena. Luego de un exigente Rugby Championship y un fin de semana en el que la mayoría tuvo un breve descanso, el Top 14, la Premiership y el United Rugby Championship, las tres principales ligas europeas, se volvieron a copar de argentinos. Ausentes en la pretemporada y en las primeras fechas, los clubes les exigen la presencia y el rendimiento antes de volver a perderlos en noviembre.

Santiago Socino y Matías Alemanno fueron de los que mejores sensaciones dejaron en el fin de semana: entre los dos apoyaron los tres tries de Gloucester, que se llevó el clásico del oeste de Inglaterra como visitante ante Bath por 21-17. El hooker apoyó una conquista y el segunda línea dos, en el equipo que anunció la contratación de Mayco Vivas y que también contó con la presencia de Santiago Carreras. El cordobés, que llevó la 10 de los Pumas en 14 de los últimos 15 tests matches, se ubicó como wing. El entrenador George Skivington dejó en claro que, de no mediar inconvenientes, no integrará la pareja de medios de los Cherry and Whites.

Los que sí tuvieron rodaje en esa posición son los otros dos aperturas que participaron del rugby Championship: Benjamín Urdapilleta fue la figura de Castres y aportó 16 puntos en la victoria sobre Montpellier, el encuentro que reeditó la última final del Top 14 francés. Por su parte, Tomás Albornoz sumó 14 puntos en el triunfo sobre Dragons en el United Rugby Championship. El tucumano, uno de los debutantes en el ciclo de Michael Cheika, se está afianzando como uno de los conductores del conjunto italiano y en este arranque de temporada también asumió el rol de pateador. Boffelli, el goleador del Rugby Championship, mostró algunos destellos de su calidad y sumó cuatro puntos en la caída de Edinburgh ante Lions. Lautaro Bazán Vélez tuvo su estreno en Rovigo Rugby en la liga italiana, un torneo de menor jerarquía, mientras que Bautista Delguy debutó en Clermont, su tercer club en el Top 14.

A propósito del Top 14, hubo un argentino que fue noticia durante toda la semana. El diario Midi Olympique anticipó que el Stade Francais tenía arreglada a la dupla Laurent Labit y Karim Ghezal para reemplazar a Gonzalo Quesada a fin de temporada. El argentino, que tenía contrato hasta 2024, finalmente dejará el club en junio de 2023. “Fue la peor semana que tuve desde que empecé a entrenar hace doce años. Enterarme de mi salida en la prensa me dolió. Cuando descargué el diario el domingo por la noche, fue incluso surrealista. Había un desfase entre nuestra realidad y lo que se escribía. Para decirlo claramente, no dormí mucho en las últimas noches”, sostuvo el ex head coach de Jaguares, en un fin de semana que volvió a sonreír, con la goleada de su equipo sobre Perpignan por 52-3, con la presencia de Marcos Kremer.

Los wings que buscan su lugar

Hay dos jugadores que arrancaron en un gran nivel la temporada europea y aún no vieron acción en el ciclo de Michael Cheika en los Pumas. Mateo Carreras y Sebastián Cancelliere integraron el plantel de Argentina XV, el segundo seleccionado nacional, y buscarán convencer al australiano para hacerse un lugar en noviembre. Carreras volvió a mostrar su gran poder de desequilibrio, con un try de 40 metros y una corrida de 70, que no apoyó por centímetros. Lleva cuatro conquistas en cuatro encuentros en la temporada con Newcastle Falcons, el club que comparte con Matías Orlando y Matías Moroni. Cancelliere apoyó un try y fue uno de los destacados de Glasgow Warriors, en el resonante triunfo sobre Bulls por 35-21 en el United Rugby Championship. En un puesto superpoblado como el de wing, ambos levantan la mano para luchar por un lugar en los Pumas.

Gran try de Mateo Carreras

Michael Cheika y su otro Mundial

Mientras los jugadores se desempeñan en sus clubes, Michael Cheika tampoco descansa y desde que terminó el Rugby Championship puso en marcha su otro objetivo: será el entrenador principal del Líbano en el Mundial de Rugby League, la modalidad de 13 jugadores que arrancará el próximo sábado en Inglaterra.

El entrenador de los Pumas asumió el desafío en el país de sus padres y debutará el próximo domingo ante Nueva Zelanda, uno de los favoritos. En el caso de clasificarse a los cuartos de final –tiene chances concretas–, afrontaría esa serie dos días antes del test de los Pumas el 6 de noviembre frente a Inglaterra. “En esta etapa, todas esas cosas se priorizan por el orden de los partidos, por lo que el match que se juega primero, va primero”, deslizó Cheika en el lanzamiento de la Copa del Mundo en Manchester. “Voy a ser honesto, ni siquiera miré las fechas porque una cosa que aprendí sobre las Copas del Mundo es que no hay que mirar hacia adelante, sólo hay que mirar justo lo que hay frente a ti. Si arrancás a pensar en lo que está por venir, te atraparán”, agregó el australiano, que en las próximas semanas dará la lista de los Pumas para noviembre.