Anuncios

Volcán Semeru de Indonesia arroja ceniza y deja un muerto y 41 heridos

Dos personas escapan en moto por una carretera cubierta de ceniza tras la erupción del volcán Semeru en la aldea de Sumberwuluh, en el distrito de Lumajang de la provincia de Java Oriental, Indonesia.

YAKARTA, 4 dic (Reuters) - El volcán Semeru, en la isla indonesia de Java, entró en erupción el sábado, causando la muerte de una persona y heridas a otras 41 mientras arrojaba enormes nubes de humo y ceniza, dijeron las autoridades.

Videos compartidos por los funcionarios de emergencia mostraron a los residentes corriendo mientras enormes columnas de humo y cenizas cubrían las aldeas cercanas en la provincia de Java Oriental.

El subjefe del distrito de Lumajang, Indah Masdar, dijo en una conferencia de prensa que una persona falleció y 41 personas habían sufrido quemaduras.

Las autoridades estaban instalando carpas de evacuación, dijo la agencia de mitigación de desastres del país (BNPB). No obstante, las evacuaciones se han visto obstaculizadas por un denso humo, dijo el jefe de BNPB, Suharyanto.

AirNav Indonesia, que controla el espacio aéreo de Indonesia, dijo en un comunicado que la erupción no "causó un impacto significativo" en los vuelos.

Semeru, el más alto de la isla de Java, es uno de los casi 130 volcanes activos de Indonesia. Ya entró en erupción en enero sin causar víctimas.

(Reporte de Nilufar Rizki y Stanley Widianto; editado en español por Carlos Serrano)