Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El volcán Popocatépetl disminuye actividad y regresa a semáforo amarillo fase 2

(CNN Español) -- El semáforo de alerta del volcán Popocatépetl regresa a la fase 2 del nivel amarillo, informó este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.

En un comunicado, la dependencia señaló que, durante una reunión el Comité Científico Asesor (CCA) para evaluar el comportamiento reciente del coloso, se concluyó que con base en el “análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo” se recomienda bajar la alerta, aunque se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del CCA.

Las autoridades habían incrementado el nivel de alerta del volcán Popocatépetl a amarillo fase 3 el pasado 20 de mayo, luego de que los expertos notaran un incremento en la actividad del coloso.

Así suena el volcán Popocatépetl según la descripción de sus habitantes 2:37

En este lapso, el Popocatépetl lanzó ceniza, registró explosiones y tremores, lanzó fragmentos incandescentes, se formaron lahares, y en general tuvo actividad constante.

Sin embargo, el nivel de alerta se decidió bajar porque "las observaciones de los últimos días muestran que la actividad ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros, actividad que se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen", detalló la SSPC en un comunicado.