Volador Jr y Mr. Niebla, la sangrienta lucha en México que fue censurada y nadie puede encontrar

Volador Jr luchando junto a Titan en una función de 2019, en Tokio, Japón. (Etsuo Hara/Getty Images)
Volador Jr luchando junto a Titan en una función de 2019, en Tokio, Japón. (Etsuo Hara/Getty Images)

Volador Jr. y Mr. Niebla rompieron un pacto el 20 de agosto de 2012 en la Arena Puebla. Los dos gladiadores, que habían protagonizado semanas de encarnizada rivalidad, decidieron hacerse pedazos esa noche. Pasaron de los machetazos en el pecho, el llaveo clásico y los vuelos tradicionales, a una barbarie inconcebible para el Consejo Mundial de Lucha Libre: silletazos. La empresa 'seria y estable' se ha rehusado durante décadas a caer en esa modalidad violenta que tanto éxito le ha retribuido a otras compañías. Pero dos de sus principales estrellas lo olvidaron.

La rivalidad ya venía caliente. Un mes atrás, ambos habían protagonizado un intenso mano a mano en la Arena México que finalizó con una victoria para Mr. Niebla. Hay apenas unos fragmentos disponibles en Internet de la guerra en Puebla, grabados por un aficionado que estuvo en la arena ese día. En dichos clips, se pueden apreciar algunos movimientos luchísticos, principalmente de Mr. Niebla, y luego los dichosos golpes con la silla a la espalda y cabeza de Volador Jr. El referí no interfirió en ningún momento. .

De acuerdo con el programa Tercera Caída, de TVC Deportes, el ganador fue Volador Jr. por descalificación, pues el Apestoso Mayor le quitó la máscara. Es curioso que ese acto haya ameritado la descalificación, pero que se hayan permitido los sillazos (en teoría, en el CMLL, un golpe con objeto contundente debe ser penalizado desde el primer momento).

Justamente TVC Deportes tenía los derechos de transmisión de esa función. No pudo emitirlos. Su postura oficial dejó ver la molestia hacia el Consejo Mundial: "Fue una lucha sangrienta y hubo censura del Consejo Mundial. Nosotros pensábamos llevar esta contienda, pero el CMLL no lo permitió. Después de un sillazo, Mr. Niebla quedó con sangre. Una descalabrada es el riesgo que corren los luchadores. Fue la mejor lucha de la noche", fueron los comentarios emitidos en el programa Tercera Caída. En el video disponible en Youtube, no se puede ver el citado sillazo que ensangrentó a Mr. Niebla, solo los que éste le propinó a Volador Jr.

Las luchas de estilo callejero han ganado adeptos en los últimos tiempos. Cada vez es más normal ver lámparas neón estrellarse en la cabeza de los gladiadores o que sus espaldas caigan sobre tachuelas de manera inclemente. Pero el CMLL ha hecho oídos sordos a esas tendencias y mantiene un estilo clásico. No inhibe la creatividad de sus peleadores en cuanto a movimientos técnicos y aéreos se refiere, pero sí que tiene estrictamente prohibidos los golpes con objetos contundentes. Volador Jr. y Mr. Niebla fueron suspendidos por dos semanas y su rivalidad acabó ahí, sin desenlace, aunque eran los favoritos para encabezar la cartelera del 79 Aniversario del Consejo. Al final, ni siquiera fueron programados.

La eclosión de la Triple A, en los 90, modificó muchos estándares en el pancracio mexicano. Para atraer audiencia y aventajar a sus competidores del CMLL, esta empresa imitó varios recursos de la lucha libre estadounidense, particularmente de la WWE, con la intención de ofrecerle algo "nuevo" a los fanáticos mexicanos, acostumbrados a un estilo tradicional. Fue así que a finales de los 90 empezaron a observarse luchas en jaula (el CMLL sí ha permitido esa modalidad, porque es la menos violenta), silletazos directos a la cabeza, y demás variantes. También en esa época, la empresa DTU, de Tijuana, había realizado combates con estilo extremo, siendo precursores en ese ámbito, pero sin el foco mediático de Triple A.

En el mundo de la lucha libre, existe un término que define las historias que se ven en el cuadrilátero: el kayfabe. Este concepto remite al guion del que se valen empresas y luchadores para ofrecer sus historias como si fueran una trama de película o de telenovela, en el peor de los casos. En ciertas ocasiones, los combatientes se salen de los estipulado y eso genera escozor en los directivos, que ven como una afrenta la rebelión de sus empleados. En este caso, nunca se dio una postura oficial ni tampoco los luchadores hablaron de lo sucedido. Eventualmente volvieron a compartir el ring, pero ya sin la misma llama que encendieron en ese año.

En los años siguientes, Volador Jr. se consagró como un referente total de la lucha libre mexicana, pese a perder la máscara en 2013 con La Sombra. Aunque en diversos momentos de su carrera se ha hablado de una salida a WWE, el hábil gladiador ha permanecido en suelo nacional. Ha tenido destacadas participaciones en marcas como Ring of Honor, circuito independiente que durante dos décadas ha sido semilleros de grandes estrellas globales del pancracio, como Seth Rollins, Kevin Owens y CM Punk. Y también en la prestigiosa empresa japonesa New Japan Pro Wrestling. Mr. Niebla perdió la vida en 2019 a causa de una artritis séptica. Al momento de su muerte, era considerado una leyenda viva de este deporte-espectáculo.

Aquella sangrienta batalla se ha convertido en un archivo perdido. Los fans anhelan encontrar el combate íntegro, pero eso luce imposible. Si el CMLL no dejó que se emitiera en su momento, muchos menos brindará esa posibilidad ahora. Solamente los privilegiados que asistieron a la Arena Puebla pueden contar a cabalidad el nivel de brutalidad vivido esa noche.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: detenido por policías por un lugar en la fila de pollos rostizados