Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vladimir Putin ordenó una operación militar en Ucrania: “Quien interfiera, pagará las consecuencias”

En esta captura de video tomada de un material disponible en el sitio web oficial del presidente ruso (kremlin.ru), el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige a la nación en el Kremlin en Moscú el 24 de febrero de 2022.
HANDOUT

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunció esta madrugada un ataque sobre Ucrania y amenazó a Estados Unidos y los aliados de la OTAN. “Quien interfiera con la operación en Ucrania pagará las consecuencias”, dijo. El anuncio de Putin se produjo mientras se desarrollaba en la ONU una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para intentar frenar la invasión.

“Tomé la decisión de una operación militar”, dijo Putin en un comunicado sorpresa por la televisión poco antes de las 6 de la mañana (hora de Moscú), según reportó ANSA.

“La operación del ejército ruso tiene como objetivo proteger a las personas y las circunstancias requieren una acción decisiva de Rusia”, agregó.

De acuerdo a Putin, Estados Unidos “se niega a negociar todas nuestras solicitudes de seguridad y ha superado la línea roja de Rusia con la expansión de la OTAN”.

“Quien interfiera con la operación en Ucrania pagará las consecuencias”, amenazó luego Putin. “Los planes de Rusia no incluyen la ocupación de Ucrania”, sostuvo Putin, según lo reprodujo la agencia de noticias TASS. “Una mayor expansión de la OTAN sobre el territorio de Ucrania es inaceptable”, insistió Putin.

También instó a las fuerzas ucranianas a deponer las armas e “ir a casa”.

“Una invasión de Ucrania desde parte de Rusia sigue siendo inminente, Moscú está moviendo sus tropas en el Donbás”, aseguró la embajadora estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en la reunión del Consejo de Seguridad.

“Estamos aquí esta noche sólo por una razón: pedirle a Moscú que se detenga, que regrese a sus fronteras, que regrese las tropas al cuartel”, añadió, minutos antes de los dichos de Putin.

“El presidente ruso Vladimir Putin ha elegido una guerra premeditada que conducirá a una pérdida catastrófica de vidas humanas y sufrimiento”, replicó el estadounidense Joe Biden a Putin desde Washington.

Y prometió “más consecuencias” contra Rusia por su operación militar en Ucrania. Moscú será “responsable de la muerte y destrucción traerá el ataque”, dijo Biden.

Rusia está posicionada para actuar en Ucrania, y esto podría “convertirse en una catástrofe humanitaria”, pues “una invasión podría, de hecho, causar la muerte de miles de personas”, afirmó la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, en una entrevista con CNN.

El presidente ruso Vladimir Putin “ha cerrado la puerta a la diplomacia”, añadió Sherman. “La ‘guerra elegida’ de Putin podría ser una ‘carnicería’”, acotó.

Nuevas imágenes satelitales “muestran a las fuerzas rusas reunidas a unos 15 kilómetros de la frontera con Ucrania cerca de Kharkiv”, una ciudad ucraniana que está a unos 80 km de la frontera, informó esta noche Fox News.