En vivo: la dramática reacción del público y los comentarios de la transmición durante el desmayo y rescate de la nadadora Anita Álvarez

.
.

Aplausos, ovaciones y alegría. Esas reacciones se transformaron en menos de cinco segundo en rostros de angustia, efusivos movimientos de brazos y gritos que llegaban desde las tribunas para alertar que la nadadora de los EE.UU. Anita Álvarez se había desvanecido al finalizar su rutina, y que su cuerpo se encontraba en el fondo de la pileta.

Toda esta secuencia quedó grabada en la transmisión oficial de la cadena europea Eurovisión, que transmitió en vivo el rescate encabezado por la entrenadora de Álvarez, Andrea Fuentes.

Si bien se evitaron mostrar los segundos posteriores al final de la rutina y el inicio del rescate, que quedó retratado por una secuencia de fotos de una cámara subacuática, en la transmisión se observó cómo Fuentes y un socorrista sacan a Álvarez de la piscina.

Parece que está teniendo problemas y la entrenadora acaba de arrojarse a la piscina para sacarla. Esto pasó el año pasado en los clasificatorios olímpicos, ella se esforzó tanto... Hay dos personas en la pileta ahora”, se escucha narrar a los relatores mientras en la pantalla se veían los mejores momentos de la rutina de la atleta de 25 años.

“La entrenadora y los jueces están ahí, ella reaccionó muy rápido. Por supuesto, es una nadadora olímpica. Ella se movió rápido para darle apoyo. Pueden ver ahora cómo la están ayudando afuera de la piscina”, se escucha decir a la relatora, y su compañero agrega: “No vamos a mostrar imágenes más cercanas porque puede ser un poco perturbador”.

Después, mientras comenzaban a verse imágenes lejanas de la pileta y de cómo Álvarez era llevada hasta uno de los costados para luego ser trasladada inconsciente, los relatores dijeron: “Es increíble que hace 30 segundos estábamos literalmente aplaudiendo. Ella parecía está disfrutando en el agua”.

Álvarez hoy no pudo competir

La Federación Internacional de Natación (FINA) le impidió competir hoy en el Mundial de Budapest a Álvarez. “Está bien”, reiteró Selina Shah, doctora del equipo estadounidense, al explicar que la ausencia de Álvarez en la competencia por equipos respondió a que la FINA le bajó el pulgar por precaución.

Álvarez no respiraba por sus propios medios cuando su entrenadora española Andrea Fuentes, ganadora de cuatro medallas olímpicas, se zambulló a la piscina para rescatarla al comprender que algo andaba mal.

Shah aclaró que la atleta estaba en condiciones de participar hoy en la prueba, pero “por decisión de la FINA no pudo hacerlo”, aunque aclaró: “A mi entender pudo haberlo hecho sin problemas”.

“Aporté todos los certificados médicos sobre el estado de salud de Anita, pero no se cuáles fueron los criterios para adoptar esta decisión”, completó.

Un miembro del Equipo de EE. UU. recupera a Anita Alvarez del fondo de la piscina durante un incidente en las finales de natación artística libre en solitario de mujeres, en el Campeonato Mundial Acuático de Budapest
Un miembro del Equipo de EE. UU. recupera a Anita Alvarez del fondo de la piscina durante un incidente en las finales de natación artística libre en solitario de mujeres, en el Campeonato Mundial Acuático de Budapest - Créditos: @OLI SCARFF


Un miembro del Equipo de EE. UU. recupera a Anita Alvarez del fondo de la piscina durante un incidente en las finales de natación artística libre en solitario de mujeres, en el Campeonato Mundial Acuático de Budapest (OLI SCARFF/)

La FINA pareció responderle poco después cuando emitió un comunicado en el que reiteró que “la salud y la integridad de los deportistas están por encima de todos”.

“Comprendemos la desilusión que esta medida puede haber causado a la nadadora, pero fue adoptada pensando en que era lo mejor para ella”, agrega la nota.

USA's Anita Alvarez is recovered from the bottom of the pool by a team member after an incendent, during the women's solo free artistic swimming finals during the Budapest 2022 World Aquatics Championships at the Alfred Hajos Swimming Complex in Budapest on June 22, 2022. (Photo by Oli SCARFF / AFP)
USA's Anita Alvarez is recovered from the bottom of the pool by a team member after an incendent, during the women's solo free artistic swimming finals during the Budapest 2022 World Aquatics Championships at the Alfred Hajos Swimming Complex in Budapest on June 22, 2022. (Photo by Oli SCARFF / AFP) - Créditos: @OLI SCARFF


USA's Anita Alvarez is recovered from the bottom of the pool by a team member after an incendent, during the women's solo free artistic swimming finals during the Budapest 2022 World Aquatics Championships at the Alfred Hajos Swimming Complex in Budapest on June 22, 2022. (Photo by Oli SCARFF / AFP) (OLI SCARFF/)

La médica del equipo estadounidense explicó que hasta el momento no pudo determinarse cuál fue la causa del desvanecimiento repentino de Álvarez el miércoles y aclaró: “Analizaremos lo sucedido y haremos algunas pruebas para saber cuál fue el motivo”.

Con información de la agencia ANSA