Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Viva México: clavadista Jonathan Paredes busca boleto para JJOO París 2024, pero no tiene cómo llegar a la clasificación en Japón

Jonathan Paredes busca quien lo pueda apoyar con un viaje a los Campeonatos Mundiales de World Aquatics  (Foto de: Dean Treml/Red Bull via Getty Images)
Jonathan Paredes busca quien lo pueda apoyar con un viaje a los Campeonatos Mundiales de World Aquatics (Foto de: Dean Treml/Red Bull via Getty Images)

En tiempos recientes, los deportistas mexicanos no tienen la certeza de poder participar en los torneos más importantes para buscar sus boletos a los siguientes Juegos Olímpicos de París 2024 y los más afectados han sido todos los que se dedican a las disciplinas acuáticas, a quienes la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) simplemente les ha dado la espalda al retirarles las becas y fondos para competencias.

En ese sentido, el clavadista Jonathan Paredes, ha pedido a Aeroméxico su ayuda para poder volar a Japón al Mundial de Fukuoka.

Desde el inicio de mayo, Paredes junto a sus compañeros de selección pidieron apoyo para recaudar fondos y así poder pagar los gastos que requería el Mundial de Fort Lauderdale, Florida, mismo que se llevó a cabo el 26 y 27 de mayo. Con apoyo de la ex clavadista Adriana Jiménez, la comitiva pudo viajar a disputar el boleto para los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos (World Aquatics, antes Federación Internacional de Natación) en los que Jonathan Paredes consiguió clasificarse y en su cuenta de Twitter le pidió el apoyo a la aerolínea para poder asistir a las justas.

Rápidamente, la empresa de gimnasios Smart Fit le respondió al clavadista y le ofreció pagarle su viaje redondo a Fukuoka y puso a su disposición sus instalaciones por el tiempo que el atleta lo requiera. La aerolínea respondió que pronto estarían en contacto y el deportista aseguró que ya se habían sumado a su apoyo. Hace unos días, Aeroméxico se ofreció en llevar a Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, clavadistas y medallas olímpicas, para que disputen dicho certamen. Otros usuarios comentaron que, de ser necesario, ellos podían cooperar con puntos obtenidos en sus membresías de la línea aérea. También el apostador Cristian Rey se ofreció a pagarle el viaje.

Jonathan Paredes comenzó su camino en los clavados desde los seis años de edad y desde entonces se ha caracterizado por su técnica pulcra para ejecutar sus saltos en Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving y eso lo ha catapultado a ser reconocido como “El maestro del estilo”. En 2013 consiguió hacerse del bronce en el Campeonato Mundial de Natación de Barcelona y dos años más tarde consiguió la presea de plata en Kazán.

El clavadista de origen yucateco sufrió un accidente durante la Serie Mundial de París en 2022 y a partir de ahí ha tenido que enfrentar algunos problemas de bloqueo mental cada vez que tiene que lanzarse desde lo alto de los trampolines. A pesar de ello, está listo para ir en la búsqueda del pase a los Juegos Olímpicos de París 2024. El clavadista de 33 años busca estar en su primera justa olímpica, a pesar de ser un competidor internacional en su disciplina desde que tenía nueve años.

La historia de Jonathan Paredes se suma a la de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez quienes habían señalado que tendrían que subastar sus medallas olímpicas para recaudar fondos. Kevin Berlín es otro clavadista que lanzó su propia marca de café artesanal y lo comercializa mediante sus redes sociales para también acudir a las competencias de Fukuoka y, por último, también la selección de natación artística también se ha tenido que mantener vendiendo trajes de baño para poder pagar los viajes. Todos hacen, mediante sus posibilidades, lo que pueden para juntar el dinero suficiente para solventar los gastos de viajes, comidas y hospedaje. Para Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE, los deportistas acuáticos son como si no existieran.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El asesinato del perro Benito que causó indignación e intervención del mismo AMLO

MÁS HISTORIAS DE ESTE TEMA: