Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Virginia Torrecilla salta en defensa del fútbol femenino ante una oleada de machismo

Por si no fuera poco con los bajos salarios y el escaso reconocimiento, el fútbol femenino se tiene que enfrentar también al machismo que aún sigue imperando en parte de la sociedad y que se ve reflejado con demasiada asiduidad en las redes sociales. Ha vuelto a suceder, lo que ha provocado el estallido de la jugadora del Atlético de Madrid Virginia Torrecilla.

La futbolista del Atlético de Madrid Virginia Torrecilla y las jugadoras del Athletic celebrando un gol la temporada pasada. (Foto: Angel Martinez / Getty Images / Ivan Terron / Europa Press Sports / Getty Images).
La futbolista del Atlético de Madrid Virginia Torrecilla y las jugadoras del Athletic celebrando un gol la temporada pasada. (Foto: Angel Martinez / Getty Images / Ivan Terron / Europa Press Sports / Getty Images).

Durante las pretemporadas es habitual que los clubes organicen partidillos de entrenamiento entre sus equipos de distintas categorías. Así lo hizo el Athletic de Bilbao, con la peculiaridad de que enfrentó a su conjunto femenino contra el Cadete A masculino. La cuenta de Twitter La Cantera de Lezama, especializada en las inferiores del club rojiblanco, informó del resultado: 0-6 a favor de los chicos.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Este tuit sirvió de excusa a muchos para inundar esta red social de comentarios machistas y despectivos contra el fútbol femenino en general. No faltaron aquellos que se burlaron de que las jugadoras pidan mejoras en sus salarios o la igualdad de oportunidades con los hombres. Se publicaron todo tipo de juicios sin fundamente que, además, no tenían en cuenta que era un partidillo de entrenamiento de pretemporada, que el Athletic contaba con varias bajas (ni siquiera estaba su entrenadora) y que resulta absurdo establecer comparaciones.

Estos comentarios colmaron la paciencia de Virginia Torrecilla, que decidió responder a uno de ellos que decía: “Chavales de 14 años le han cascado 6 a un equipo de Primera División. Si se juntan 11 colegas borrachos, se declaran mujer y crean un equipo, este año gana hasta la Champions femenina el F.C Bayern de los Caídos”. El usuario citaba además a la jugadora del Atleti diciendo que era “una broma” querer igualar el fútbol masculino con el femenino.

“¿Me podéis decir que hago con este individuo? Por favor… ¡Porque se me agota la puta paciencia! ¡Juega tú con tus colegas los ‘borrachos’ y a ver si ganáis a los niños de 14 años! ¡Que siempre es lo mismo! Si no os gusta el fútbol femenino, no lo sigáis y punto”, le respondía la jugadora sin morderse la lengua.

Posteriormente, Torrecilla citaba un tuit de la periodista Sandra Riquelme que recogía algunos de los comentarios despectivos que había provocado el resultado de este partido de entrenamiento y explicaba que las jugadoras no exigen cobrar lo mismo que ellos, sino la igualdad de oportunidades y la posibilidad y los medios para alcanzar su máximo. “Qué pesadez y qué pesados”, concluía.

“Quizá así lo entendáis mejor”, añadía después la futbolista rojiblanca.

Vídeo | El futbolista de dos años sueco con un millón de seguidores en Tik Tok

Más historias que te pueden interesar: