El debut de Argentina (y de Pablo Prigioni) en la AmeriCup de básquet: triunfo cómodo y buenas sensaciones

·4  min de lectura
Argentina venció a Islas Vírgenes en su estreno en la AmeriCup. El conjunto nacional, con nuevo entrenador, se impuso por 95 a 62 en su debut en el certamen, en Recife, Brasil.
Argentina venció a Islas Vírgenes en su estreno en la AmeriCup. El conjunto nacional, con nuevo entrenador, se impuso por 95 a 62 en su debut en el certamen, en Recife, Brasil. - Créditos: @Prensa FIBA

El seleccionado argentino de básquetbol obtuvo este sábado un cómodo triunfo sobre su par de Islas Vírgenes por 95-62, en su estreno en la AmeriCup (Copa América), que se lleva a cabo en la ciudad de Recife, Brasil. Fue el debut de Pablo Prigioni, uno de los bases de la Generación Dorada, como entrenador del equipo nacional. El cordobés reemplazó a Néstor “Che” García, quien fue cesado en el cargo tras el triunfo ante Bahamas por las eliminatorias rumbo al mundial de 2023, que se jugará en Filipinas, Japón e Indonesia.

La progresión del triunfo resultó la siguiente: Argentina 29-24, 52-32, 73-45 y 95-62. El quinteto albiceleste continuará la disputa de la zona B del certamen continental con el duelo que sostendrá este domingo, a las 20.10, con República Dominicana, que este sábado perdió con Puerto Rico por 88-82.

Nicolás Laprovittola, escolta de Barcelona (España), fue el máximo anotador del equipo argentino, y cerró una planilla de 18 puntos (3-3 en dobles, 3-6 en triples, 3-3 en libres), una asistencia, un recupero y un bloqueo en los 22 minutos que permaneció en cancha.

Lo mejor del debut de Argentina en la AmeriCup

Facundo Campazzo, por su parte, colaboró con 13 unidades, 9 asistencias, 4 rebotes y 3 robos en 21 minutos en cancha, mientras que el alero santiagueño Gabriel Deck (Real Madrid) aportó 14 tantos, 2 pases gol, una tapa y un rebote en casi 19 minutos.

“Los chicos salieron concentrados, nos enfocamos en hacer un buen inicio. Es todo mérito de ellos. El deseo de competir que tenían era grande y lo mostraron, sobre todo en la primera parte. Lo que me gustó es que mantuvieron la intensidad más allá del resultado”, dijo Prigioni tras su primer partido como entrenador del equipo argentino.

Argentina venció a Islas Vírgenes en su estreno en la AmeriCup. El conjunto nacional, con nuevo entrenador, se impuso por 95 a 62 en su debut en el certamen, en Recife, Brasil.
Argentina venció a Islas Vírgenes en su estreno en la AmeriCup. El conjunto nacional, con nuevo entrenador, se impuso por 95 a 62 en su debut en el certamen, en Recife, Brasil. - Créditos: @Prensa FIBA

En declaraciones a TyC Sports, agregó: “Tuvimos un buen inicio, pero tuvimos pérdidas y nos relajamos un poquito. Pensamos que podía ser fácil y no es nada fácil en ningún torneo. Si no estás dispuesto a poner trabajo, cualquier equipo te puede complicar y ellos lo hicieron. Después estuvimos serios el resto del partido”.

“Lo que nos motiva es representar a nuestro país”, dijo Laprovíttola en declaraciones a la transmisión oficial del torneo. Y añadió: “Venimos jugando torneos muy importantes y le ponemos mucha seriedad a todo lo que hacemos. La AmeriCup es un torneo muy importante para todos. Vinimos a ganar. Está bueno haber jugado este primer partido y habernos ido con sensaciones muy buenas. Hay que seguir de esta manera”.

En el quinteto caribeño, dirigido por la entrenadora Edniesha Carry (es asistente en Portland Trail Blazers de la NBA), se destacó el alero Ivan Aska, responsable de 13 puntos, 6 rebotes y 2 robos.

El encuentro solamente fue parejo en el primer cuarto, cuando después de un arranque 8-0, Argentina se desconcentró, perdió cuatro balones y permitió una reacción de los isleños, quienes -inclusive- pasaron al frente por 19-17, a poco más de 2 minutos para la conclusión del primer cuarto.

El quinteto albiceleste exhibió dos buenas maniobras que finalizaron en conversiones en el cierre del capítulo inicial, razón por la cual los del DT Prigioni se marcharon arriba 29-24.

Facundo Campazzo estuvo en un buen nivel en el debut argentino
Facundo Campazzo estuvo en un buen nivel en el debut argentino - Créditos: @Twitter

En el comienzo del segundo segmento, el conjunto albiceleste comenzó a definir el pleito: demostró paciencia para hacer circular el balón y provocó pérdidas del adversario (5) en la primera línea. Así, un parcial 12-0 le dio a la Argentina una ventaja tranquilizadora (41-24) para dominar desarrollo y tanteador con comodidad.

En el comienzo del tercer período bastó que Campazzo encendiera los motores para que la diferencia se ensanchara hasta los 30 puntos, aunque el elenco centroamericano (que no tuvo a su mejor figura Walter Hodge, afectado por coronavirus) redujo la distancia a 28 (45-73) para entrar al cuarto final.

En los últimos 10 minutos, ya con los suplentes en cancha, Argentina continuó ampliando las cifras, con un Juan Pablo Vaulet (12 puntos) que aprovechó sus minutos y se convirtió en el finalizador -prácticamente- de casi todas las maniobras de ataque.