Vinicius Jr. volvió a reclamar por cantos racistas en su contra y LaLiga respondió con una denuncia por lo ocurrido en Valladolid

Vinicius Junior recibe insultos racistas desde hace un largo tiempo
Vinicius Junior recibe insultos racistas desde hace un largo tiempo - Créditos: @Christophe Ena

Luego de las fuertes críticas de Vinicius Júnior a la pasividad de LaLiga ante los cánticos que habitualmente recibe en cada partido que protagoniza con Real Madrid, la entidad presentó denuncias ante los organismos judiciales, administrativos y deportivos por los insultos racistas en contra del delantero brasileño durante el partido disputado el pasado viernes contra Real Valladolid (triunfo 2 a 0) en el Nuevo Zorrilla.

Vinicius había denunciado el sábado la inacción de la entidad que rige la primera división española tras los insultos recibidos por parte de algunos hinchas locales. “Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo de cerca al club más grande del mundo y La Liga sigue sin hacer nada...”, aseguró el brasileño en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Seguiré con la frente en alto y celebrando mis victorias y las del Madrid. Al final es MI culpa”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según informó en un comunicado, LaLiga presentó una denuncia penal por delitos de odio ante los Juzgados de Instrucción de Valladolid, acompañada de las pruebas audiovisuales recabadas en la investigación que se ha llevado a cabo a través de imágenes y sonidos publicados en fuentes abiertas. Por otro lado, y como se viene haciendo desde hace varias temporadas, se presentó un escrito de denuncia por insultos racistas ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, para su estudio y valoración de sanción. Asimismo, LaLiga anunció que incrementará los esfuerzos que realiza de forma continua para erradicar cualquier tipo de violencia, racismo o xenofobia dentro y fuera de los estadios.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Para ello, aumentará el número de oficiales de integridad de LaLiga presentes en los encuentros con riesgo de producirse insultos racistas, con el fin de extremar la detección e identificación de este tipo de conductas “que no tienen cabida en el deporte”.

Además, destacó que en aquellos estadios en los que se considere que exista el riesgo de posibles comportamientos racistas en las gradas, se emitirán mensajes a través de la megafonía y de los soportes publicitarios que rodean el terreno de juego para luchar y condenar el racismo.

”El objetivo de LaLiga es la violencia cero en el deporte y para ello se llevan a cabo diferentes prácticas de formación, prevención, detección y denuncia en cada jornada, que son trasladadas a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como la Fiscalia de delitos de odio. Del mismo modo, LaLiga denuncia y se persona como acusación en cualquier procedimiento penal relacionado con hechos violentos ocurridos en el ámbito del fútbol”, condenó.

LaLiga añadió que sigue trabajando con los clubes, los jugadores, las autoridades y todas las partes implicadas en el deporte para asegurarse de que en el fútbol “no tengan cabida ningún tipo de conductas violentas o racistas”.

Antecedentes recientes

En septiembre último, Vinicius sufrió episodios discriminatorios que generaron repudio en el universo del fútbol y muestras de apoyo de muchos de sus colegas. Ocurrió después de un partido de Real Madrid ante Betis, en el que Vinicius celebró un gol haciendo uno de sus característicos bailes. Fue entonces cuando en el programa televisivo El Chiringuito, Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF), realizó un desafortunado comentario: “Si quieres bailar samba te vas a Sambódromo a Brasil. Aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono”, afirmó ante la pasiva mirada del resto de los contertulios.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La Confederación Brasileña de Fútbol compartió una breve nota en Instagram en solidaridad con Vinicius, “blanco de declaraciones racistas”. Por su parte, el Real Madrid emitió un comunicado en el que rechazó “todo tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos”, y en el que aseguró haber instruido a sus servicios jurídicos para “emprender acciones legales” contra cualquiera que profiera expresiones racistas contra sus atletas. Xavi, entrenador del Barcelona, defendió que “cada uno celebre como quiera” sus goles, “pero sin faltar el respeto”.

En ese momento, muchos futbolistas de distintas ligas no solo se solidarizaron con Vinicius, sino que celebraron con baile sus goles, en una muestra clara de apoyo al delantero brasileño.