Anuncios

¿Por qué no viene Raúl?

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Aunque en estos momentos, para el futbol mexicano, el Wolverhampton es una especie de enemigo público número uno —por la cuestión de no ceder a Raúl Jiménez a la Selección Nacional para la eliminatoria mundialista—, la realidad es que los Wolves están atados de manos, según la legislación británica.

El Gobierno inglés tiene como regla que cualquier ciudadano que quiera entrar a su país, después de haber estado en una nación marcada en rojo por cuestiones de Covid-19 —como es el caso de México—, "tiene que estar mínimo 14 días en cuarentena", lo que afectaría sin lugar a dudas al club amarillo. En caso de viajar a las eliminatorias, Jiménez regresaría a Inglaterra a más tardar el jueves 9 de septiembre y —con base en la reglamentación— no podría estar con sus compañeros en los partidos contra el Watford, el 11 de septiembre; el Brentford, el 18; y frente al Tottenham, por la Copa de la Liga, del 21.

Ahora, en el reglamento de la FIFA sobre el préstamo de jugadores a sus selecciones, hay excepciones que hablan de ciertas libertades para los equipos en esta época de pandemia. En el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, hay un apartado donde se destaca que "las disposiciones relativas a la liberación de jugadores a las selecciones nacionales mencionadas en el anexo 1 se aplicarán normalmente, salvo si:

i. Existe un periodo obligatorio de cuarentena o autoaislamiento de al menos cinco días a la llegada en: a) el territorio donde se encuentra el club obligado a liberar al jugador a la selección, o b ) el territorio en el que se va a celebrar el partido de la selección nacional; o existe una restricción de viaje a/o desde uno de esos dos territorios (apartados a o b) indicados anteriormente, y si las autoridades competentes no han concedido una exención específica relativa a las mencionadas decisiones a los jugadores de una selección.

"No me gusta que Raúl no venga, pero también hay que entender las normativas que hay con esto del Covid", menciona Carlos Hermosillo, dos veces mundialista por México. En el estado futbolístico, la ausencia de Raúl "le hará mucha, pero mucha falta a la Selección. Era quien estaba en mejor momento antes de su lesión, y había regresado bien, se le había visto en buena forma".

Ahora habrá que ver "cómo está [Rogelio] Funes Mori, o los demás delanteros que han llamado, pero —sin lugar a dudas— Raúl es un factor importantísimo en la Selección de Gerardo Martino".

* DESDE ACÁ SÍ VIAJAN

Por las bajas de Cavani y Suárez, Jonathan Rodríguez será clave con los uruguayos.

Ángel Mena, atacante del León, es un infaltable en las convocatorias de Ecuador.

Roger Martínez cosecha los frutos y es premiado al ser llamado por Colombia.