Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Wall Street cierra en terreno mixto y el Dow Jones baja un 0,15 %

Nueva York, 30 may (EFE).- Wall Street cerró este martes en terreno mixto, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,15 %, cuando los inversores esperan con impaciencia que los demócratas y republicanos consigan llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda de EE.UU.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones bajó hasta 33.042 unidades y el selectivo S&P 500 ganó un casi 0,01 % hasta 4.205 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, subió un 0,32 %, hasta 13.017 enteros.

La Casa Blanca dijo este martes que confía en que el proyecto de ley para elevar el techo de deuda salga adelante pese a las reticencias de extremistas republicanos, que están amenazando con obstaculizar su aprobación.

El ala dura del Partido Republicano estadounidense reforzó este martes su ofensiva contra el proyecto de ley alcanzado este fin de semana y cuya votación está prevista para el miércoles en la Cámara de Representantes.

Los miembros del Freedom Caucus, que forman parte de la vertiente más derechista republicana, pidieron a sus filas que se movilicen contra esa normativa que busca evitar el impago de la deuda soberana antes del 5 de junio, fecha en la que el Departamento del Tesoro calcula que el país agotará sus reservas.

La preocupación por la posibilidad de otra subida de los tipos de interés también influyó negativamente en los inversores.

Este martes, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Richmond, Tom Barkin, dijo en el evento de la Asociación Nacional de Economía Empresarial que sigue buscando señales que muestren que la demanda se está enfriando para poderse convencer de que la inflación en EE.UU. va a bajar.

Los sectores de Wall Street con las mayores pérdidas fueron para los bienes esenciales y el energético, que bajaron un 1,08 % y un 0,94 %, respectivamente, y las mayores ganancias fueron para el de bienes esenciales y el tecnológico, con una subida del 0,76 % y 0.63 %, respectivamente.

Entre los 30 valores del Dow Jones, las empresas con mayores pérdidas fueron Merck (-1,71 %) y Product & Gambel (-1,53 %), mientras que las mayores ganancias fueron para Intel (3,41 %) y Salesforce (1,56 %).

El fabricante de chips Nvidia (2,99%) superó durante la jornada el billón de dólares, uniéndose a una lista en la que están exitosas compañías como Apple, Microsoft y Alphabet.

Pero las acciones de Nvidia no se mantuvieron por encima de 404,86 dólares al final del día, por lo que la empresa perdió el "título" de billonaria al final de la jornada.

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró en 69,46 dólares el barril, y al término de la sesión bursátil la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años bajaba al 3,69 %, el oro subía 1.958 dólares la onza, y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,073.

(c) Agencia EFE