Viva México: insólito cómo transportan esta alberca y con niños encima

En el poblado de San Agustín, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, registraron una peculiar escena, donde los tripulantes de una camioneta trasladaban en el toldo del vehículo una piscina inflable, siendo sostenida por menores de edad.

En la grabación, difundida a través de la cuenta de Twitter @mikearkangelgdl se puede observar la alberca colocada en la parte superior del vehículo y sobre esta viaja un menor.

Pero eso no es todo, de pie sobre el parachoques trasero un menor sujeta la piscina con una mano y con la otra se sostiene y por si esto no fuera suficiente, sacando medio cuerpo a través de la ventanilla trasera ubicada detrás del conductor, otra persona detiene un costado del inflable, todo esto considerar el riesgo en el que se puso a las personas y el potencial peligro que representaban para terceros.

En el Artículo 71 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, se menciona que, para circular en las vías públicas de comunicación local, los propietarios, legítimos poseedores o conductores de vehículos, deberán acatar algunas normas.

Entre ellas se especifica en el apartado VIII que: “los vehículos automotores utilizarán sistemas de retención infantil o asientos de seguridad, en el caso de que alguno de sus ocupantes sea un menor de doce años de edad o que por su constitución física lo requiera, el cual deberá estar situado en el asiento trasero y será acorde a la talla y peso del menor, salvo que el vehículo no cuente con asientos traseros”.

Además, en el Artículo 183 se indica que se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que cometan las siguientes infracciones: “Transportar un menor de doce años de edad en los asientos delanteros, salvo en los vehículos que no cuenten con asientos traseros. En ambos casos, en todo momento deberán transportar al menor en asientos de seguridad o sistema de sujeción adecuados a su edad y constitución física, debidamente asegurados”.