Cómo se hace Valle de Sombras: trascámaras de la nueva película de Salvador Calvo en la India

Manali (India), 23 may (EFE).- El director de cine español Salvador Calvo, rueda en la India la producción 'Valle de Sombras', protagonizada por Miguel Herrán, con un equipo de producción, actores, y técnicos, instalados en la cordillera del Himalaya para dar vida a una de las producciones más ambiciosas del año.

Los impresionantes paisajes del país asiático, la peligrosidad de un terreno montañoso, la nieve, los trayectos largos y la multitud de curiosos que se acercan al set sin saber muy bien lo que pasa, dificultan la tarea de un equipo que debe disponer de recursos para sortear cualquier contratiempo.

AÑOS DE BÚSQUEDA

Para Calvo era importante grabar una parte de la cinta en el lugar de los hechos para que el paisaje respirase verdad en la gran pantalla, pero para escoger los escenarios idóneos tuvo que viajar al país asiático tres veces antes de traer a su equipo.

"Los exteriores tenían que ser en la India y enseñar la India, aunque algunos se han hecho en España", y para ello, "tuvimos que primero venir a localizar dónde ocurriría la historia, dónde estaba en principio escrita", indicó a EFE el diseñador de producción de la película, Antón Laguna.

Tanto Calvo como Laguna, Javier Ugarte, productor de La Terraza Films, y el guionista Alejandro Hernández, volaron en 2020, en plena pandemia, al valle de Kullu, el corazón donde se ambienta 'Valle de Sombras', para localizar algunos escenarios que eran imposibles de recrear en otra parte del mundo.

Durante ese viaje, "se afinó el guión y se adaptó más a las localizaciones que vas viendo y vas descubriendo, y vas conociendo personas y viendo lugares. Y todo eso ayudó a hacer más bonito y más grande el guión", afirmó Laguna.

ARMAR UN PUZLE DE TRES BLOQUES

Dividir por bloques la película para grabarla tanto en la India como en Canarias construye un rompecabezas complejo para un rodaje que debe organizar el traslado de material pesado y sensible, como las cámaras y el material audiovisual, además de reservar vuelos y desplazar a parte del equipo, que espera encontrarse con la logística una vez en tierra.

"Una de las cosas más complejas del diseño de producción era que la película ocurría en tres sitios muy diferentes", entre ellos el río Zanskar, en la zona militarizada de Ladakh, señaló Laguna.

Además de los permisos para filmar en un territorio en disputa, el equipo de Calvo necesitaba que la película se rodase en invierno "porque el río tenía que estar congelado", agregó el diseñador.

Pero claro, "aquí, (en el valle de Kullu), no se puede rodar en esa época porque nieva mucho, y en España tampoco se podía porque era invierno", y si se dilataba más el viaje podía coincidir con el monzón, así que unir todas las piezas para congeniar el puzle fue una misión complicada, admitió Laguna.

LA RUTA A SPITI VALLEY, UNA DE LAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO

Otro de los escenarios más espectaculares, aunque también de los más peligrosos, que se seleccionaron para esta gran producción fue el valle de Spiti, en el estado norteño de Himachal Pradesh, una zona ubicada a gran altitud que separa la región del Tíbet del país asiático.

Para llegar a Spiti desde el valle de Kullu se tardaría normalmente unas 10 horas cruzando un paso, pero "ha estado nevando muchísimo y (el paso) está cerrado, entonces no podemos pasar por ahí. Vamos a tener que dar una vuelta de dos días en vez de uno", indicó a EFE Ugarte.

NIEVE PISADA POR CURIOSOS EN EL RODAJE

El simple hecho de mojar las calles con una manguera y luego colocar nieve puede tomar cierto tiempo si a la vez decenas de personas se amontonan en el set de rodaje para curiosear y otros tantos hacen vida normal, sin ser conscientes de que, a su paso, borran todo con sus huellas.

"No hace falta que te cuente los desafíos... si es que los puedes ver", comenta Ugarte entre risas mientras un grupo de personas pisa la nieve que el equipo acababa de poner.

Mikaela Viqueira

(c) Agencia EFE