Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vacunar contra la influenza en Latinoamérica es vital en tiempos de covid-19

Lima, 24 jun (EFE).- La vacunación contra la influenza estacional debe ser una de las herramientas vitales de Latinoamérica para evitar que esta enfermedad se sume a la pandemia de la covid-19 y se ponga nuevamente en riesgo de colapsar "a los ya exhaustos sistemas de salud" de la región.

"La enfermedad tipo influenza ha sido controlada en parte por las medidas de aislamiento social que hemos implementado para la covid-19, hemos impactado en todas las enfermedades respiratorias en forma muy positiva, pero estas no se van a ir, van a regresar", alertó a Efe el pediatra inmunólogo costarricense Gustavo Lazo.

El especialista remarcó que aunque "el nicho ecológico causado por la influenza ha sido sustituido completamente por la covid-19", los países no deben "olvidar a las viejas conocidas", porque un problema de salud pública de tipo respiratorio adicional "podría colapsar los ya exhaustos sistemas de salud".

"Vacunar contra la influenza en estos tiempos es vital", agregó por su parte el infectólogo pediatra dominicano José Brea, quien dijo a Efe que esta enfermedad "está al acecho".

UNA ENFERMEDAD RELEVANTE

A pesar de que las medidas sanitarias aplicadas para enfrentar a la covid-19 han permitido que durante 2020 se tuviera "un descanso" de la influenza, desde finales del año pasado ya se está viendo que esta enfermedad "está regresando" a los países latinoamericanos.

"Es aquí donde tenemos que tomar las medidas preventivas para que nuestro sistema ya exhausto de salud no colapse con un nuevo problema adicional al que ya tenemos", sostuvo Lazo, quien es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

El virus de la influenza, sostuvo, ha sido "una de las mas relevantes causas de infecciones respiratorias agudas graves en las últimas décadas" en Latinoamérica.

Brea, quien es presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, coincidió en que el distanciamiento y uso de mascarillas "disminuyó la incidencia de todos los virus respiratorios, entre ellos la influenza", pero esta siempre "está ahí acechando, igual que el covid, en estos tiempos".

UNA ENFERMEDAD CON IMPACTO MUNDIAL

Los reportes de epidemiología indican que la influenza ha afectado, históricamente, a entre el 10 y el 15 % de la población mundial cada año, a pesar de lo cual este impacto no es visto habitualmente como un problema sanitario tan relevante.

"No suena tanto en los medios de comunicación, casi lo hemos incorporado como un problema cotidiano en nuestras vidas, los sistemas de salud se han acostumbrado a tenerlo ahí, como algo que es nuestra obligación atender todos los años", comentó Lazo.

Esto se da a pesar de que la influenza llega a causar de 3 a 5 millones de casos graves cada año, y entre 300.000 y 500.000 muertes anuales alrededor del mundo.

"A pesar de que no la visibilizamos tanto, es un asesino que está ahí, presente todos los años, y es algo a lo que no debemos acostumbrarnos y que puede empeorar mucho la situación actual que estamos viviendo", remarcó el médico costarricense.

LA SITUACIÓN EN LATINOAMÉRICA

La influenza es también el segundo o tercer responsable de las infecciones respiratorias agudas graves anuales en los países latinoamericanos, por lo que el incremento de casos "enciende las alertas de los sistemas de vigilancia".

"Ya nos dice que viene algo y que tenemos que tomar medidas", enfatizó Lazo antes de acotar que "la efectividad de la vacuna varía mucho año con año", ya que depende de factores como la concordancia de las cepas identificadas y las vacunas elaboradas, la cantidad de personas inmunizadas y la estacionalidad, que en la zona intertropical "es sumamente variable".

Por ese motivo, remarcó que históricamente se ha "aprendido que vacunar cada año... lo mas pronto posible y a la mayor cantidad de gente, hace que la inversión valga la pena".

Ante esto, el especialista costarricense dijo que las autoridades sanitarias latinoamericanas no deben descuidar los calendarios nacionales de inmunización y "tratar de recuperar cada momento, cada oportunidad" tras haber "sido muy agredidos por la pandemia".

"En estos momentos las enfermedades que son prevenibles por vacunación, están dando alertas de que están reemergiendo nuevamente y si las dejamos, olvidándonos de las estrategias de vacunación, vamos a tener nuevas crisis por enfermedades que son viejas conocidas", reiteró.

Brea coincidió en que mientras se flexibilizan las medidas de seguridad sanitaria y los adultos vuelven al trabajo y los niños paulatinamente a las escuelas se debe "tener cuidado con la influenza porque en cualquier momento comienza a resurgir".

"En muchas ciudades la vida social, el trabajo, el ir a clases, el metro, los autobuses, las actividades, se van a juntar y van a circular más los virus, cualquier virus respiratorio", concluyó.

(c) Agencia EFE