Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Uruguay reivindica a "las que estuvieron antes" para poner en valor los derechos LGBTIQ+

Montevideo, 17 may (EFE).- Los, las y les que años atrás lucharon por los derechos del colectivo LGBTIQ+ fueron este miércoles protagonistas en la Embajada de España en Uruguay, que conmemoró con una muestra fotográfica sobre la liberación trans el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

En su fotorreportaje documental "Crisálida", la fotógrafa uruguaya Julissa Dura representa la batalla interna de muchas personas en búsqueda de su identidad a través de Julienne, una diseñadora trans fallecida el año pasado que posa con las prendas que usaba en sus espectáculos.

"Creo que es importante siempre reivindicar y recordar a las personas trans que estuvieron antes, de otras generaciones", contó a EFE Dura, que aparece en dos de las imágenes expuestas junto con Julienne en un momento en el que aún no había hecho su transición de género.

"Me encanta la fotografía desde los 14 años y me parece que las imágenes pueden transmitir y revelar un montón de cosas. Lo lindo de la imagen es que siempre se pueden hacer muchísimas lecturas", añadió la fotógrafa, que es la última ganadora del Premio de Fotografía de Uruguay.

Por su parte, el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez, subrayó que España y Uruguay comparten el objetivo común de "luchar contra la discriminación y en favor de la diversidad", y aunque destacó que ambos países tienen una legislación "muy avanzada", aseguró que "no hay que disminuir la atención de este fenómeno".

"Lo que nos gustó del proyecto Crisálida es que muestra a una mujer trans que ya no está entre nosotros y que luchó durante toda su vida para transitar, ser aceptada y combatir la discriminación, y a una nueva y joven artista que recoge su testigo", puntualizó Jiménez.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud excluyó a la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

En esa fecha se conmemora, desde 2005, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Uruguay se convirtió en 2013 en el segundo país de Latinoamérica, después de Argentina, y en el duodécimo en el mundo en aprobar el matrimonio igualitario -entre parejas del mismo sexo-.

Cinco años más tarde, en 2018, aprobó también la ley trans, por la que, entre otras medidas, se facilita el cambio de nombre de las personas trans y se obliga a diversas instituciones a destinar anualmente el 1 % de sus puestos de trabajo al colectivo.

Hasta el momento, sin embargo, la mayoría de las políticas previstas en la ley, que cumplió 4 años el pasado septiembre, siguen sin concretarse, según reclamaron los colectivos.

(c) Agencia EFE